Sumario
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 11, Nro. 20-21, julio de 2020. ISSN 1853-3124
Editorial
Enseñanza de las lenguas, las literaturas y alfabetización: un estado de situación en América Latina (Brasil, Argentina, México, Paraguay, Ecuador y Colombia). El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literaturaHace diez años -más precisamente en octubre del año 2010- salía publicado el primer número de El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. La revista es dirigida desde su primer número por Carolina Cuesta. Era -y lo continúa siendo- un proyecto motorizado por distintos colegas del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y, en particular, por la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I. Asimismo, contó con el apoyo de la Oficina de Publicaciones de la misma Facultad, hoy Prosecretaría de Gestión Editorial. Así, la revista nació en una tarea colectiva para poner en relieve algunas discusiones que estaban poco o nada consideradas en los debates acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura en Argentina. Nombrar a todos quienes lo hicieron posible -docentes e investigadores de los distintos niveles educativos del país, también estudiantes de profesorados, educadores y educadoras en general- sería imposible. Sin embargo, “el Toldo” -como le solemos decir- es principalmente ese trabajo en conjunto (escribiendo, editando, circulando los artículos, haciéndonos llegar comentarios, discutiendo cada número, refiriendo sus artículos para dictar clases, etc.). La revista nació con una imagen que da cuenta del cruce de tradiciones: el toldo, instrumento popular para protegerse del sol y, asimismo, tienda indígena, es decir, una casa abierta a quien quiera entrar; y el nombre de Silvio Astier, el protagonista de los arrabales porteños de una de las novelas más conocidas de la literatura rioplatense: El juguete rabioso de Roberto Arlt. Este nombre no sólo apeló a un cruce de tradiciones, sino al fuerte compromiso con un tipo de lectura que no fuera sólo la de la circulación más restringida del campo académico. Diez años después podemos afirmar que es una revista mayoritariamente leída por docentes en actividad; aún más, son sus autores en gran parte de los artículos. Es una revista que tiene su cuerpo y su mente en la escuela. Sin perder los requisitos de una revista académica -y su rigurosidad metodológica-, también hemos buscado las fórmulas de la divulgación: artículos que dialoguen con el trabajo docente. Sólo para señalar algunos de los temas tratados en estos diez años y que queremos recuperar en este dossier latinoamericano: política educativa, enseñanza de la lengua y la literatura, análisis del sistema escolar, canon literario y canon escolar, fracaso escolar, trabajo docente, prácticas de lectura y escritura, cotidiano escolar, lenguas indígenas, alfabetización, etc. Por tanto, desde sus inicios la revista no convalidó la mirada dominante sobre la escuela que se caracteriza por “hablar sobre”, “desde arriba”, “desde afuera”, etc. Los discursos pedagógicos -no importa, en este caso, sus matices más o menos conservadores, más o menos progresistas- se han caracterizados por su exterioridad en relación con la escuela; discursos, además, que han realizado simplificaciones de las complejas dinámicas escolares, a través de la constante búsqueda de responsables del fracaso escolar. Así, las explicaciones de dichas responsabilidades van desde concepciones de “la pobreza cultural”, pasando por las “ausencias” de desarrollos cognitivos varios (que si las “habilidades” o “destrezas”, “comportamientos” o “competencias”) o por las acusaciones a docentes respecto de que el sistema educativo “no funciona” por sus “desavenencias”, por no “actualizarse” suficientemente en alguna “novedad teórica”. Sortear estas miradas abstractas y especulativas de la escuela es poner en el centro de la enunciación al trabajo docente. Y, de hecho, algunos de los artículos que integran el dossier lo hacen desde distintas perspectivas. Esto no significa que la revista no haya ahondado en debates teóricos y críticos, que no haya recuperado entramados bibliográficos poco conocidos, que no haya asumido varias exigencias del mundo universitario. En suma, El Toldo de Astier es una revista de divulgación, y también de investigación, pero que nunca busca agotarse en el ensimismamiento académico. Procuramos, entonces, relevar los temas que encuentran como importantes quienes participan cotidianamente en la escuela. No a partir de lo que los “especialistas” dicen de antemano que son “los problemas educativos” para ir, desde ahí, a la escuela a “explicarles cuáles son sus problemas”. Nos alejamos, entonces, de este tipo de posicionamientos buscando concebir otra idea de especialidad disciplinaria que aporte al cotidiano escolar, lo reconozca y comprenda conceptualmente, sin con ello subsumirlo a manera de un empirismo corroborativo. Es por eso que quienes conformamos y escribimos en la mayoría de estos veinte números aún somos docentes activos en el sistema educativo nacional. Para decirlo de un modo más claro: creemos que el territorio de los estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, de la alfabetización, y en términos disciplinarios de las didácticas y de las pedagogías, es la escuela. Desde ahí, y no desde otro lugar, sostenemos y buscamos compartir que es posible la producción de un conocimiento científico sobre dichos objetos en los que se implican la lectura y la escritura. Reponer la enseñanza, el trabajo docente, el aula como centro de la producción de conocimiento didáctico en lengua y literatura no fue fácil. Tampoco actualmente sobre la alfabetización. No sólo porque los problemas de enseñanza siempre se presentaron como un “tema secundario”, “menor” o “marginal” de los estudios lingüísticos y literarios, sino porque -tal como hemos venido señalando con insistencia- este aspecto minorizado de la didáctica en los campos más amplios de los estudios sociales y humanos se convierte en una deriva ideológica que, casualmente, “saca de juego” al área más política de los estudios literarios y lingüísticos. Es decir, desde la didáctica, o las didácticas, se puede llevar a cabo una revisión crítica pertinente, en el sentido de no abstracta, localizada en realidades escolares cotidianas, de las políticas públicas y educativas, los diseños curriculares y las perspectivas dominantes de la enseñanza de la lengua y literatura, la formación de lectores, la alfabetización. También decimos pertinente en el sentido de que la revisión de sus líneas dominantes aporte a zanjar las ajenidades que presentan desde hace décadas en nuestra región con nuestras escuelas, estudiantes, familias y docentes. Pero, repetimos una vez más, no se trató de reintroducir estos temas como si fuera el trabajo de un laboratorio; aislando al trabajo docente, a las escuelas y sus comunidades; mirando “desde afuera” y “desde arriba” diciendo para dónde debía ir “la cosa”. Fue un trabajo -y lo seguirá siendo- de centralidad enunciativa e ideológica de los actores de la enseñanza, docentes, estudiantes y familias, de una investigación y divulgación de propuestas de enseñanza hechas desde estas voces con anclajes institucionales diversos no solamente en la universidad, sino también en los institutos de formación docente, la escuela primaria y secundaria, los espacios de educación no formal, entre otros. En este camino -hasta podríamos envalentonarnos y bordonear en la guitarra a lo Atahualpa Yupanqui: “De tanto dir y venir abrimos nuestra huella en el campo”-, y cumpliendo los diez años de trabajo colectivo, llegamos al actual dossier: Enseñanza de las lenguas, las literaturas y alfabetización: un estado de situación en América Latina (Brasil, Argentina, México, Paraguay, Ecuador y Colombia). El Toldo de Astier, en este sentido, tuvo y tiene como objetivo abrir sus puertas a las distintas zonas geográficas que nos constituyen como país en la superación de sus centralismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Y con este número aniversario, aún provisorio en relación a todo lo que quisiéramos abarcar, la revista inicia una nueva apertura ahora regional, comienza a trazar un diálogo posible entre colegas de algunos países de América Latina -Brasil, Argentina, México, Ecuador, Paraguay y Colombia- preocupados por el trabajo docente y la enseñanza de las lenguas, las literaturas y la alfabetización. El presente dossier comenzó a idearse hace algunos años cuando estrechamos vínculos de intercambio de docencia e investigación -y muchas veces de compañerismo y amistad- con colegas de distintas universidades latinoamericanas. En particular, destacamos el convenio celebrado en el año 2014 entre la Faculdade de Educação de la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) coordinado desde entonces por Sandra Sawaya y Carolina Cuesta representando a las correspondientes instituciones. A partir de ese año comenzamos a trabajar de manera sostenida en las revisiones críticas de los lineamientos de las políticas educativas sobre la lectura y la escritura en Brasil y Argentina, también la alfabetización y la enseñanza de la lengua y la literatura, lo que permitió la realización de actividades con otros colegas como Valdir Barzotto por la Universidade de São Paulo. Y, con ello, la incorporación en la renovación actual de nuestro convenio de más líneas de acción vinculadas con la enseñanza del portugués. A través de este convenio, hemos compartido con docentes investigadores brasileños, también de otras universidades, nuestras producciones. Asimismo, comenzamos a realizar trabajos en colaboración, entre otros, el que se concreta en el actual dossier bilingüe que cuenta con veintinueve artículos y dos entrevistas. No creemos, sin embargo, que el término “América Latina” esté exento de posibles problematizaciones. Sí lo utilizamos como una posibilidad geopolítica que sintetiza distintas tradiciones de estos territorios, y de fronteras que más que “separar” muestran las continuidades lingüísticas y culturales entre distintos pueblos. Sólo para ofrecer uno de los ejemplos que presentamos en este número aniversario: el guaraní no puede ser pensado como un “tema paraguayo” ya que, por el contrario, es una lengua que atraviesa con sus variedades a Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. Es decir, un abordaje sobre el guaraní y sus problemas de enseñanza nos exige pensar una “historia en común” entre nuestros países. Pero, todavía más emerge la posibilidad contemporánea de pensarnos como región, si pensamos que estos territorios -en tanto periferias de los centros mundiales- han sido subordinados a proyectos globales; y sólo podemos entenderlos en su conformación regional, en los impactos de las políticas educativas de los organismos internacionales que se han convalidado en las distintas reformas nacionales de corte neoliberal. En los artículos y entrevistas que componen el dossier podremos reconstruir -si bien recortados en seis países- una posible historia educativa tanto en sus singularidades como en las que nos encuentran en un espacio común. Este número aniversario, por si fuera necesario aclarar, no se presenta como un estado de la cuestión acabado. Por el contrario, esperamos que inicie un diálogo entre los distintos países que conforman nuestra región. Arrancamos del modo en que aprendimos estos últimos diez años: sumando “al toldo”, ahí dentro, en el fogón de una charla campera, a quienes quieran y por igual, y eso que esta vez tenemos invitados e invitadas que “leíamos en fotocopia”, primero como estudiantes y luego como docentes. Y que cuando fuimos invitándolos a este dossier y se iban sumando, dándonos las gracias, nos sorprendía saber que contábamos con investigadores e investigadoras que hace años venimos leyendo como referencias inevitables. En ese sentido, quienes colaboran en este número, se sumaron desde la impronta típica del Toldo: ponen a circular, en discusión, nos convocan a colocar en el centro del debate pedagógico y didáctico, las opiniones, los problemas, las dudas, las certidumbres, los sentimientos de quienes dictamos clases todos los días en la escuela. Por otro lado, no olvidamos las condiciones extremas en las que vivimos y en las que se escribió este número especial. Lo sabemos: los “monstruos de la razón” han depredado al mundo. Pero esta situación nos muestra ya no sólo la necesidad, sino tal vez la obligación, de discutir “el estado de cuestión” de nuestro momento histórico. Desde nuestro lugar: la enseñanza de las lenguas, las literaturas y la alfabetización. Es decir, la escuela. Porque no desconocemos que las condiciones del sistema educativo, las concepciones dominantes en los debates pedagógicos y didácticos, los estándares de calidad escolar, las políticas educativas no pueden disociarse de las políticas de los organismos internacionales y la actual situación mundial. En suma, lo que venimos señalando en el sistema educativo latinoamericano no está disociado de los programas políticos y económicos globales y sus consecuencias sociales. No olvidamos, por último, que en este derrumbe social, sanitario y económico que vive el mundo, y en particular América Latina, es la escuela una de las instituciones que más contribuye a mantener las condiciones de vida en sociedades cada vez más fragmentadas y desiguales. Son las escuelas donde se siguen encendiendo las hornallas para alimentar a quienes lo necesitan -lo que tal vez sea lo único que muchos puedan comer en el día-; donde se arman los bolsones con los alimentos para poder distribuir; donde se atiende el teléfono para solucionar los problemas del barrio; una escuela que continúa enseñando en el modo remoto que exigen los tiempos actuales. Por eso, ¿cómo no vamos a tener ganas de publicar un dossier por los diez años de El Toldo de Astier, que discuta todo, que piense todo, que tenga la fuerza de un malón y el aguante de Astier por los sopapos de la vida, si este fogón que se enciende una y otra vez tiene el fuego de la fuerza colectiva de la escuela, de sus maestras y maestros, de sus profesores y profesoras, de sus comunidades, de sus barrios, de sus familias? Porque ya lo cantó el Zorzal criollo: “veinte años no es nada”. Diez, entonces, menos que “un soplo”. Nos queda, digamos, cuerda para rato: nuevos números y nuevos aniversarios. ¡Por otros diez años, salú y hasta pronto!
Bienvenidos y bienvenidas por vigésima y vigésimo primera vez. Pasen nomás al Toldo, que hay lugar y mates con bizcochos.
Ariadne Catarine dos Santos y Mariano Dubin
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Ensino das línguas, as literaturas e alfabetização: um estado de situação em América Latina (Brasil, Argentina, México, Paraguai, Equador e Colômbia). O Toldo de Astier. Propostas e estudos sobre ensino de língua e literaturaHá dez anos -mais precisamente em Outubro do ano 2010- foi publicada a primeira edição de O toldo de Astier. Propostas e estudos sobre ensino das línguas e literaturas. A revista é coordenada desde sua primeira edição por Carolina Cuesta. Foi - e continua sendo - um projeto desenvolvido por diferentes colegas do Departamento de Letras da Faculdade de Ciências Humanas e Educacionais (FaHCE), da Universidade Nacional de La Plata (UNLP); e, em particular, pela Cátedra de Didática de Língua e de Literatura I. Além disso, contou com o apoio do Serviço de Publicações da mesma Faculdade, hoje Pró-Secretaria de Gestão Editorial. Como dito, a revista nasceu, de uma tarefa coletiva, com intuito de destacar algumas discussões que eram pouco consideradas nos debates sobre o ensino de língua e literatura na Argentina. Seria muito longo nomear todos aqueles - professores e pesquisadores de diferentes níveis educacionais no país, também estudantes de licenciaturas e professorados, educadores/as em geral - que tornaram isso possível. No entanto, “el Toldo”, como costumamos dizer, é principalmente esse trabalho conjunto (redação, edição, circulação de artigos, envio de comentários, discussão de cada questão, referência de seus artigos para aulas, etc.). A revista nasceu com uma imagem que explica o cruzamento de tradições: o toldo é ao mesmo tempo um instrumento popular para se proteger do sol e também uma cabana indígena, ou seja, uma casa aberta para quem quiser entrar; e, o nome de Silvio Astier, o protagonista dos subúrbios de Buenos Aires num dos romances mais conhecidos da literatura rioplatense: O brinquedo raivoso de Roberto Arlt. Esse nome não apenas apelou para o cruzamento de tradições, mas também para o forte compromisso com um tipo de leitura que não era a da circulação mais restrita ao campo acadêmico. Dez anos depois, a gente já pode afirmar que é uma revista lida principalmente por professores ativos. Mais do que isso, eles são os autores de muitos dos seus artigos. É uma revista que tem corpo e mente na escola. E sem perder os requisitos de uma revista acadêmica - e seu rigor metodológico -, buscamos também fórmulas de divulgação: artigos que dialogam com o trabalho docente. Apenas para apontar alguns dos tópicos abordados nesses dez anos e que queremos recuperar neste dossiê latino-americano: política educacional, ensino de língua e literatura, análise do sistema escolar, cânone literário e cânone escolar, fracasso escolar, trabalho docente, práticas leitura e escrita, cotidiano escolar, línguas indígenas, alfabetização etc. Portanto, desde o início, a revista não validou a visão dominante da escola, caracterizada por "falar sobre", "de cima", "de fora", etc. Os discursos pedagógicos - não importa, nesse caso, suas nuances mais ou menos conservadoras, mais ou menos progressivas - são caracterizados por sua exterioridade em relação à escola. Além disso, são discursos que simplificam a dinâmica escolar complexa, por meio da busca constante dos responsáveis pelo fracasso escolar. Assim, as explicações acerca dessas “responsabilidades” vão desde concepções de "pobreza cultural" até as "ausências" de vários desenvolvimentos cognitivos (colocados nos termos de: "habilidades" ou "destrezas", "comportamentos" ou "competências"), passando pelas acusações aos professores de que o sistema educacional "não funciona" por suas "desatualizações" em torno de alguma "novidade teórica". Contornar essas visões abstratas e especulativas da escola é colocar o trabalho docente no centro da enunciação. E, de fato, alguns dos artigos que compõem o dossiê fazem esse contorno a partir de diferentes perspectivas, isso não significa que a revista não tenha mergulhado em debates teóricos e críticos, que não tenha recuperado quadros bibliográficos pouco conhecidos, que não tenha assumido várias demandas do mundo universitário. Em resumo, El Toldo de Astier é uma revista de divulgação e também um periódico de pesquisa, mas nunca procura se esgotar na auto-absorção acadêmica. Tentamos, então, pesquisar os problemas que aqueles que participam diariamente da escola acham importante. Não com base no que os "especialistas" dizem antecipadamente sobre "os problemas educacionais", para a partir disso ir para a escola e "explicar quais são seus problemas". Afastamo-nos, de todo modo, desse tipo de posição, buscando conceber outra ideia de especialidade disciplinar que contribua para a escola cotidiana, que a reconheça e a entenda conceitualmente, sem, portanto, colocá-la como um empirismo corroborativo. É por isso que aqueles de nós, que compõem e escrevem a maioria desses vinte números, são professores ativos no sistema educacional nacional. Para deixar mais claro: acreditamos que o território dos estudos sobre ensino de língua e literatura, alfabetização,em termos disciplinares de didática e pedagogia, é a escola. A partir daí, e não de outro lugar, mantemos e procuramos compartilhar que é possível produzir conhecimento científico sobre esses sujeitos e objetos entre os quais a leitura e a escrita estão envolvidas. Reposicionar o ensino, o trabalho docente e a sala de aula como centro da produção de conhecimento didático em língua e literatura não é fácil, muito menos quando se trata de alfabetização. Não apenas porque os problemas de ensino sempre foram apresentados como um assunto "secundário", "menor" ou "marginal" dos estudos linguísticos e literários, mas porque - como temos insistido em apontar - esse aspecto minoritário da didática nos campos mais amplos dos estudos sociais e humanos torna-se um desvio ideológico que, por coincidência, "tira o jogo" da área mais política dos estudos literários e linguísticos. Ou seja, a partir da didática, ou das didáticas, uma revisão crítica pertinente pode ser realizada, no sentido não abstrato, mas localizado nas realidades cotidianas da escola, das políticas públicas e educacionais, dos desenhos curriculares e das perspectivas dominantes da escola: o ensino de línguas e literatura, a formação de leitores, a alfabetização. Também dizemos que é pertinente no sentido de que a revisão de suas linhas dominantes contribui para enfrentar a estranheza das orientações internacionais, que estão presentes nas escolas em nossa região há décadas e determinam as vidas dos alunos, das famílias e dos professores. Repetimos mais uma vez, não houve a tentativa de reintroduzir esses temas como se fosse o trabalho de um laboratório; isolar o trabalho de ensino, as escolas e suas comunidades; olhando "de fora" e "de cima", dizendo para onde "a coisa" deve ir. Foi um trabalho - e continuará sendo - de uma centralidade enunciativa e ideológica dos atores, professores, estudantes e famílias, de uma investigação e divulgação de propostas de ensino feitas a partir dessas vozes e as diversas âncoras institucionais, não apenas a universidade, mas também os institutos de formação de professores, as escolas do ensino fundamental e médio, os espaços de educação não formal, entre outros. Ao longo desse caminho - até poderíamos nos encorajar e dedilhar no violão como Atahualpa Yupanqui: "de tanto ir e vir abrimos nossa pegada no campo" - pois, completando dez anos de trabalho coletivo, chegamos ao dossiê atual: Ensino de línguas , literaturas e alfabetização: uma situação na América Latina (Brasil, Argentina, México, Paraguai, Equador e Colômbia). O Toldo de Astier, nesse sentido, mantém como objetivo abrir suas portas para as diferentes áreas geográficas que nos constituem como país, na superação de seus centralismos na cidade autônoma de Buenos Aires e na província de Buenos Aires. E, com este número de aniversário, ainda provisório em relação a tudo o que gostaríamos de cobrir, a revista inicia uma nova abertura, agora regional, e começa a traçar um possível diálogo com colegas de alguns países da América Latina - Brasil, Argentina, México, Equador, Paraguai e Colômbia - preocupados com o trabalho de ensino de línguas, idiomas, literaturas e alfabetização. O presente dossiê começou a ser elaborado alguns anos atrás, quando fortalecemos os vínculos de intercâmbio de ensino e pesquisa - e muitas vezes de companheirismo e amizade - com colegas de diferentes universidades latino-americanas. Em particular, destacamos o acordo feito em 2014 entre a Faculdade de Educação (FE), da Universidade de São Paulo (USP), Brasil, e a Faculdade de Ciências Humanas e Educacionais (FaHCE), da Universidade Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, coordenado desde então por Sandra Sawaya e Carolina Cuesta, representando respectivamente as instituições correspondentes. A partir desse acordo, começamos a trabalhar de maneira sistemática nas revisões críticas das diretrizes das políticas educacionais de leitura e escrita no Brasil e na Argentina, bem como na alfabetização e no ensino de língua e literatura, o que nos permitiu ir realizando atividades com outros colegas, como Valdir Barzotto, da USP também. E, com isso, mais linhas de ação, relacionadas ao ensino de português, foram incorporadas na atual renovação de nosso acordo. Por meio desse convênio, compartilhamos com os pesquisadores brasileiros e também de outras universidades nossas produções. Ademais, começamos a realizar trabalhos colaborativos, entre outros, muitos especificados no dossiê bilíngue atual, que contém 29 artigos e duas entrevistas. Não acreditamos, no entanto, que o termo "América Latina" esteja isento de possíveis problemas. Nós o usamos como uma possibilidade geopolítica que sintetiza diferentes tradições dos territórios e das fronteiras que mais do que "separam", mostrando as continuidades linguísticas e culturais entre os diferentes povos. Apenas para oferecer um dos exemplos apresentado neste número de aniversário: o guarani não pode ser pensado como um "tema paraguaio"; ao contrário, o guarani é uma língua que entrelaça o Paraguai, a Argentina, o Brasil e a Bolívia com suas variedades. Em outras palavras, uma abordagem do guarani e de seus problemas de ensino exige que pensemos em uma "história comum", sem perder de vista as singularidades, entre nossos países. Mais ainda, também surge a possibilidade contemporânea de pensar em nós mesmos como região se pensarmos que esses territórios - como periferias dos centros mundiais - foram subordinados aos projetos globais; e que só podemos entender cada país, em sua conformação regional, a partir dos impactos das políticas educacionais, vindas das organizações internacionais, que foram validadas nas diferentes reformas nacionais de natureza neoliberal. Nos artigos e nas entrevistas que compõem este dossiê, poderemos reconstruir uma possível história educacional - embora recortada em seis países - tanto em sua singularidade quanto naquilo que nos une em um espaço comum. Se for necessário mais um esclarecimento, este número de aniversário não é apresentado como um estado final da pergunta. Pelo contrário, esperamos que se inicie um diálogo mais intenso entre os diferentes países que compõem nossa região. Estamos fazendo como aprendemos nesses últimos dez anos, somando ao "toldo", lá dentro, como na cozinha de uma casa no campo, convidando a quem queira participar. Desta vez, também temos convidados e convidadas que só líamos em xerox, primeiro como estudantes e depois como docentes. E conforme fomos convidando as pessoas para este dossiê e elas se juntaram a nós e foram nos agradecendo, ficamos surpresos ao saber que estamos compartilhando com pesquisadores que estávamos lendo há anos como referências inevitáveis. Nesse sentido, os que colaboram nesta edição se juntaram a partir do princípio (da ideia central" típica do Toldo: colocar em circulação, em discussão), de colocar no centro do debate pedagógico e didático os problemas, as dúvidas, as incertezas, os sentimentos de quem ministra aulas todos os dias na escola. Para concluir, não podemos esquecer das condições extremas em que vivemos e durante as quais esta edição especial foi escrita e editada. Nós sabemos: os "monstros da razão" atacaram o mundo. Mas, essa situação nos mostra não apenas a necessidade - talvez, a obrigação - de discutir "o estado das coisas", tendo em vista o nosso momento histórico. Do nosso lugar: do ensino de línguas, literaturas e alfabetização. Quero dizer, a partir da escola. Não desconhecemos que as condições do sistema educacional, as concepções dominantes nos debates pedagógicos e didáticos, os padrões de qualidade da escola, as políticas estão associadas às políticas das organizações internacionais e da atual situação mundial. Em suma, o que temos apontado no sistema educacional latino-americano não está dissociado dos programas políticos e econômicos globais e de suas conseqüências sociais. Portanto, não devemos esquecer que diante deste colapso social, de saúde e econômico que o mundo está passando e, em particular, a América Latina está, a escola é uma das instituições que mais contribui para a manutenção das condições cada vez mais fragmentadas e desiguais da vida em sociedade. Todavia, também são nas escolas que os fogões continuam acesos para alimentar aqueles que precisam - que podem ter a única coisa refeição durante o dia -; são nas escolas que as sacolas estão prontas com comida para distribuir; é lá que o telefone é atendido para resolver problemas da vizinhança; a escola que continua a ensinar mesmo de maneira remota como os tempos de hoje exigem. Então, como não querer publicar um dossiê pelos dez anos de O Toldo de Astier, que discute tudo, pensa tudo, que tem a força dum malón [1] e a resistência de Astier pelos solavancos da vida?. E, se esse fogão aceso repetidamente tiver o fogo da força coletiva da escola, de suas professoras, de seus professores, de suas comunidades, de seus bairros, de suas famílias? Afinal, Carlos Gardel,o sapinho crioulo, já cantava: “vinte anos não é nada”. Dez anos, então, menos do que "um sopro". Podemos dizer que temos corda para algum tempo: novos números e novos aniversários. Por mais dez anos! Saúde! Bem-vindos a vigésima e vigésima primeira vez. Basta chegar no toldo, sempre há um lugar e chimarrão ou cafezinho com biscoitos.
Ariadne Catarine dos Santos y Mariano Dubin Coordenadores. Nota |
Sumario
Colaboraciones Especiales/Colaborações especiais
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina por Andrea Bocco (Argentina) - (p. 2-9)
El diseño bilingüe: guaraní – castellano en el sistema educativo paraguayo. Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución por Derlis Ortiz Coronel (Paraguay) - (p. 10-30)
Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México por Elsie Rockwell y Julieta Briseño-Roa (México) - (p. 31-40)
Migración y educación en Argentina: inclusión, exclusión y diferenciación en la relación familias-escuelas por Gabriela Novaro (Argentina) - (p. 41-56)
Hegemonía y fetichismo de la lectura en el aprendizaje escolar y universitario por Gilberto Aranda (México) - (p. 57-71)
La evolución de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 años de reflexión didáctica por Jorge Enrique Vaca Uribe (México) - (p. 72-94)
Teoría y práctica en la formación de profesores por José Sergio Fonseca de Carvalho (Brasil) – (p. 95-110)
Migración, diversidad lingüística y derechos educativos en Buenos Aires. Aproximaciones en diálogo entre la investigación etnográfica y el trabajo docente por Laura Victoria Martinez (Argentina) - (p. 111-126)
La lectura literaria en Colombia: lenguaje, literatura, pedagogía por Luis Alfonso Argüello Guzmán (Colombia) - (p. 127-142)
Alfabetización y ortografía por Luiz Carlos Cagliari (Brasil) - (p. 143-156)
Alfabetización y letramento. Concepciones por Magda Soares (Brasil) - (p. 157-170)
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar por Maria Helena Souza Patto (Brasil) - (p. 171-185)
El lugar de la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras: del hablante nativo como modelo al hablante intercultural como meta por Martha Elizabeth Varón (Colombia) - (p. 186-205)
Para una revisión de los cursos de capacitación en servicio por Sandra Maria Sawaya (Brasil) - (p. 206-221)
Artículos/Artigos
Entrevistas