Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Noticias Convocatoria de la revista Literatura: teoría, historia, crítica
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Convocatoria de la revista Literatura: teoría, historia, crítica

Número monográfico 15-I La literatura comparada hoy: teoría y práctica Apertura: 7 de septiembre de 2012 Cierre: 15 de noviembre de 2012

Literatura: teoría, historia, crítica es una publicación semestral del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia que se propone principalmente impulsar y presentar trabajos de investigación sobre literatura. El número 15-I será monográfico, y estará dedicado al tema “La literatura comparada hoy: teoría y práctica”. Podrán participar trabajos que giren en torno a los estudios de literatura comparada, sea que aborden problemas teóricos del campo, sea que presenten algún ejercicio de crítica práctica.

Se proponen los siguientes temas (por supuesto, los ensayos pueden combinar varios de ellos):

·   Problemas generales de la teoría e historia de la literatura comparada.

·  Las relaciones de influencia, afinidad o antagonismo entre literaturas producidas por comunidades culturales y lingüísticas diferentes.

·    La intertextualidad como un problema discursivo y semiótico de la literatura comparada.

·    La traducción como un problema de literatura comparada.

·  La relación entre la literatura y otras artes (pintura, arquitectura, fotografía, cine, multimedia, música, etc.), y entre la literatura y otros discursos (historia, filosofía, el discurso político, el discurso científico, etc.).

Se reciben únicamente trabajos originales e inéditos, así como traducciones de trabajos destacados en las áreas de la convocatoria de hasta ocho mil palabras de extensión. La revista utiliza la citación por autor y año según los lineamientos del Chicago Manual of Style. Se aceptan artículos en español, inglés, francés y portugués.

 

Los textos deben ser enviados al siguiente correo electrónico en archivos de formato .doc o .docx:  revliter_fchbog@unal.edu.co

 

DATOS DE CONTACTO

Editor: Diógenes Fajardo

Oficina 3019. Edificio Manuel Ancizar

Universidad Nacional de Colombia

Teléfono: 3165000 ext. 16473

 

Normas de presentación de manuscritos

Literatura: teoría, historia, crítica es una publicación semestral del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. La revista, publicada desde 1997, se propone como objetivo principal dar expresión a los avances y resultados de proyectos de investigación en literatura llevados a cabo por los miembros del Departamento y por colaboradores externos, pero, así mismo, dar cabida a ensayos diversos. Se reciben únicamente trabajos originales e inéditos, así como traducciones de trabajos destacados en el campo de los estudios literarios.

Proceso de envío, arbitraje y aceptación del artículo

Los artículos que se sometan a revisión para su publicación deben dirigirse y enviarse a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, en medio electromagnético, en archivos de formato .doc o .docx al correo electrónico: revliter_fchbog@unal.edu.co. Los artículos enviados deben ser inéditos y no pueden ser evaluados simultáneamente por otras revistas, razón por la cual es indispensable que los autores firmen una carta suministrada por la revista, en la cual se certifica la originalidad del texto.

Una vez revisados los criterios mínimos de presentación según los lineamientos de Chicago Manual of Style y demás requerimientos formales, se enviará el manuscrito a mínimo dos pares académicos expertos en el área. Los jurados elaborarán un concepto académico a partir de su conocimiento y experiencia en el área temática del artículo. Finalmente, con base en los conceptos de los jurados, el editor de la revista emitirá una decisión editorial en la que se le comunica formalmente al autor las posibilidades de publicación del artículo. Esto es: aceptado, rechazado, o aceptado hasta realizar los cambios solicitados por los evaluadores. En cualquiera de los casos, los autores recibirán un concepto general que integra las evaluaciones de cada uno de los árbitros, que dé cuenta de las fortalezas del artículo y los aspectos que se deben modificar.

Cuando un artículo es aceptado, los derechos de publicación y reproducción en medios impresos y digitales que permitan el acceso público son de la revista Literatura: teoría, historia, crítica, bajo licencia de Creative Commons. Sin embargo, se evaluará cualquier petición por parte del autor para obtener el permiso de su reproducción.

Una vez publicado el artículo, se enviará en formato .pdf a los autores. Para retirar un artículo antes de su publicación, el autor deberá dirigir una solicitud por escrito (impreso) al editor, asimismo esta se hará efectiva únicamente con la respuesta del editor.

Características formales y presentación de artículos

La revista utiliza el estilo de citación entre paréntesis por autor y año: (Autor año, páginas). Las notas al pie de página se utilizan únicamente para explicar, comentar o complementar el texto del artículo. Para la elaboración de la bibliografía y otros detalles de citación, sugerimos a los autores consultar las normas internacionales del Chicago Manual of Style. Estos son algunos ejemplos de casos bibliográficos básicos:

• Libro

Arango, José Manuel. 2003. Poesía completa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

• Capítulo o artículo de un libro

Scholem, Gershom. 2005. “Cábala y mito”. La cábala y su simbolismo. (pp. 95-129). México: Siglo XXI Editores.

• Artículo de una revista

Castro Ramírez, Bibiana. 2007. “José Lezama Lima y su propuesta de crítica literaria para América Latina”. Literatura: teoría, historia, crítica 9: 79-122.

• Artículo electrónico

Jiménez, David. 2006. “Adorno: la música y la industria cultural. Primera parte (1928- 1938)”. Educación Estética 2. (Consultado en septiembre, 2009). www.educacionestetica.com/HTML/PDF/num02/02_09.pdf

El trabajo debe constar de las siguientes secciones:

• Título, subtítulo, nombre del autor (o autores).

• Resumen en español e inglés (máximo 100 palabras).

• Palabras clave (seis palabras).

• Texto del artículo (máximo ocho mil palabras de extensión, incluyendo lista de obras citadas).

• Agradecimientos (si los hay).

• Obras citadas.

• Bibliografía (si la hay).

• Tablas con sus textos.

• Figuras u otras ilustraciones con sus textos.

• Fuentes tipográficas que requiera el artículo.

• Se debe incluir una breve reseña biográfica (máximo 100 palabras) del autor (o autores) que incluya sus títulos, cargos, filiación institucional y publicaciones, así como su dirección postal y electrónica, y números de teléfono y fax.

• En caso de que el artículo sea producto de un proyecto de investigación, deben ser enviados el nombre y número de la investigación o proyecto, y el nombre de la entidad que lo financió.

De no cumplir con todos los requisitos exigidos en las presentes normas, los archivos serán devueltos a los autores. Con el sometimiento de los artículos a evaluación y eventual publicación, se considera que los autores autorizan a la Universidad Nacional de Colombia para su publicación y reproducción en cualquier medio impreso o digital que permita el acceso público a su contenido.