Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Noticias JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS “Prácticas de lectura y escritura” ISFD 168 Dolores- Provincia de Buenos Aires
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS “Prácticas de lectura y escritura” ISFD 168 Dolores- Provincia de Buenos Aires

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
“Prácticas de lectura y escritura”
ISFD 168 Dolores- Provincia de Buenos Aires
Viernes 26 de septiembre de 2014
PRIMERA CIRCULAR
 
El Instituto Superior de Formación Docente n° 168 de Dolores convoca a docentes de todas las
áreas, de todos los niveles educativos, de educación no formal y a estudiantes de institutos
superiores de formación docente de todas las carreras, a participar de un espacio de
encuentro en el cual socializar experiencias y reflexionar en torno a:
- las prácticas que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal,
en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la lectura y la escritura.
- las prácticas que observan como novedosas o motivadoras los estudiantes de institutos
superiores de formación docente.
- las reflexiones teóricas de docentes y alumnos en torno al tema de la lectura y la escritura, en
todas las áreas y niveles.
 
Acerca de las ponencias
La jornada está pensada como ámbito de reflexión, diálogo e intercambio de aquellas
experiencias educativas que puedan considerarse interesantes, novedosas, enriquecedoras o
simplemente merezcan ser contadas. Por este motivo se propone que las disertaciones tengan
un carácter de “relato de experiencia” que el disertante leerá en el marco de una mesa de
ponencias de temáticas afines. Cada disertante dispondrá como máximo de 15 minutos para
la lectura de su trabajo, por lo cual se sugiere que la extensión del mismo no supere las 8
páginas A4, interlineado doble, letra times new roman 12 o similar.
 
Temáticas
Se proponen a modo de ejemplo las siguientes temáticas:
- Alfabetización inicial
- Literatura infantil
- Lectura y otros lenguajes artísticos
- Prácticas de lectura y escritura en diferentes áreas/asignaturas
- Lectura y escritura con nuevas tecnologías
- Lectura de imágenes
- Producción de textos multimediales
- Lectura y escritura en la educación especial
- Lectura y escritura en contextos de encierro
- Investigaciones sobre enseñanza de la lectura y escritura
- Experiencias no formales (talleres de escritura, talleres literarios, etc)
- Investigaciones sobre obras, autores, géneros o movimientos literarios.
- Periodismo escolar (diarios, revistas, radios desarrollados en el aula)
- Experiencias de teatro en el aula
- Experiencias con blogs, redes sociales y otros productos web 2.0
- Bibliotecas escolares
- Experiencias de promoción de la lectura
- Experiencias de lectura y escritura en plurigrado
- Literatura y cine, video o TV.
- Enseñanza de la gramática y la ortografía en los diferentes niveles
- Enseñanza de la literatura en los diferentes niveles 

Características de los trabajos
Los trabajos adoptarán la forma de NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS en curso o ya realizadas que
deberán incluir: escuela y curso en el que se desarrollan o desarrollaron, contexto sociocultural
de los estudiantes, objetivos de la propuesta, actividades desarrolladas, logros obtenidos y
dificultades presentadas, actores involucrados, impacto obtenido en la institución y/o la
comunidad, breve descripción del enfoque teórico-metodológico que sustenta la propuesta y
bibliografía.
No se admitirán trabajos en forma de proyectos y/o planificaciones.
Extensión máxima: ocho páginas A4 letra Times New Roman 12, interlineado doble. La
bibliografía se consignará en hoja aparte.
Deberá incluir; título, nombre/s del/los autor/es y pertenencia institucional. Primera Circular
 
Un comité integrado por docentes y alumnos avanzados del ISFD 168 evaluará las propuestas
que serán aceptadas para su lectura en la jornada.
Presentación de trabajos:
Se recibirán hasta el día viernes 30 de julio en la casilla de correo
jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar
Datos a consignar: Nombre y apellido de autor/res, dirección electrónica, teléfono, institución
en la que se desempeña, título de la ponencia.
Se incluirá un resumen de 200 palabras.
Organiza: Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente
168.
Se extenderán certificados a asistentes y expositores
Los trabajos podrán ser seleccionados para formar parte de una publicación colectiva.
Para cualquier tipo de consulta enviar correo electrónico a jornadaieeisfd168@yahoo.com.ar


Acciones de Documento