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Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

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Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

SEGUNDO FORO PATAGÓNICO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EL NIVEL MEDIO

Cipolletti, Río Negro, Facultad de Ciencias de la Educación 16 al 18 de octubre del 2014 http://forodidacticalyl.blogspot.com.ar/

Organizan:

Cátedra  “Didáctica Especial y Residencia Docente”,  Ce.Pro.Pa.LIJ (Centro de Propagación Patagónico  de Literatura Infantil y Juvenil), Proyecto de Investigación “Ficción de ficciones. El canon literario en el nivel superior de la escuela secundaria” y Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional del Comahue

 

DIRIGIDO A: 

·        Docentes de Nivel Medio de las provincias patagónicas.

·        Docentes y estudiantes de profesorados públicos y privados que se interesen en el estudio y la enseñanza de estas disciplinas.

·        Docentes, investigadores y tesistas cuyas áreas de interés y estudio sean la enseñanza de la lengua y la literatura, en  especial de la región patagónica.

 

FUNDAMENTACION:

El área de la enseñanza de la lengua y la literatura en nuestro país atraviesa un momento de incertidumbre y cuestionamiento que pareciera influenciar hondamente el tratamiento que recibe al interior de las aulas.

Contribuyen a esta etapa de transición y falta de claridad, entre otros factores, los vertiginosos cambios sociales que se han producido en el país,  la falta de líneas epistemológicas dominantes tanto en enseñanza de la lengua como de la literatura, las definiciones  vacilantes referidas a líneas curriculares tanto nacionales como de distintas provincias. Debemos señalar también que este desconcierto ha ganado las instituciones formadoras y por supuesto se ha trasladado a los docentes que día a día luchan por dar soluciones a los problemas concretos de su práctica tratando de orientar su tarea a ciertas metas aceptables socialmente: una escritura reflexiva y clara, un dominio satisfactorio de la gramática, una lectura diversificada y cuestionadora del mundo, una inserción de esos saberes en la construcción y el enriquecimiento de universos culturales sólidos, que incluyan la diversidad y el respeto por la vida y su entorno tanto natural como cultural.

Nuestra zona patagónica no es ajena al  panorama esbozado y desde aquí y a través de un accionar persistente el Ce.Pro.Pa.L.I.J conjuntamente con diversas Instituciones de la zona han encarado por años el estudio, la difusión y los encuentros de colegas para debatir, acordar y proponer acciones tendientes a profundizar la comprensión de los complejos fenómenos que abarcan la enseñanza de la literatura en las aulas en los diferentes niveles.

En esta oportunidad, retomamos el espíritu y la intención de las acciones precedentes y el óptimo marco que nos ofrece la cátedra que dictamos para futuros profesores en letras así como también la investigación en curso “Ficción de ficciones. El canon literario en el ciclo superior de la escuela media”. Ambas actividades ameritan que nos reunamos con todos los docentes interesados en revisar distintas aspectos vinculados con sus prácticas de enseñanza.

Por otra parte, los resultados del Primer Foro ejecutado en el 2011 (evaluación de los asistentes, demandas de los mismos para darle continuidad a este tipo de actividades) constituyen para nosotras un compromiso ineludible al que queremos dar respuesta durante el presente año.

 

OBJETIVOS

·        Propiciar un espacio de encuentro, debate e intercambio entre docentes de nivel medio.

·        Valorar el estado actual de la producción y el desarrollo de las didácticas de la lengua y de la literatura en nuestra zona.

·         Debatir  las dificultades actuales que afectan el dictado de las cátedras de la disciplina en  las instituciones  participantes.

·        Alentar el diálogo e intercambio de investigación y docencia inter-institucional a fin de determinar temáticas de interés común posibles de ser investigadas en forma conjunta y solidaria.

 

Responsables académicos de la Organización:

 

Coordinación General:

Mg. María Dolores Duarte

Coordinación de Foros:

Esp. Fabiola Etchemaite

Prof. Ana María Franco

Prof. Susana Abdala

Prof. Carolina Girardín

                              Mg. María Elena Leiza de Almada

 

 

MODALIDAD DEL FORO:

Entendemos al Foro como el espacio adecuado que permitirá la discusión horizontal sobre temas de interés común. Para ello se prevén las siguientes formas de participación.

 

Paneles: a cargo de especialistas invitados. Exposición de los mismos y debate posterior con participación de los asistentes.

 

Foros: Espacios para la discusión de Programas y/o Planificaciones anuales así como para la presentación de Comunicaciones referidas a Experiencias vinculadas a las prácticas de enseñanza y a investigaciones en curso o recientemente concluidas sobre las disciplinas involucradas en el encuentro.

Foros previstos:

 

Foro I: Presentación de Programas y/o Planificaciones de Literatura o materias afines que se dictan en 4to y 5to. año, para su análisis y debate en el foro.

 

Foro  II: Presentación de Programas y/o Planificaciones de Literatura o materias afines que se dictan en 3ro, 4to y 5to año, para su análisis y debate en el foro.

 

Foro III: Presentación de Programas de Nivel Terciario vinculados con la formación de docentes de nivel primario y medio y relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura.

 

Foro IV: Comunicaciones referidas a prácticas de enseñanza exitosas, reflexiones en torno a las mismas.

 

Foro V: Comunicaciones referidas a selección de textos literarios. Razones de su elección, criterios puestos en juego al momento de decidir géneros, autores, títulos….

 

Foro VI: Comunicaciones sobre investigaciones relacionadas con las disciplinas.

 

 

Formas de participación en los Foros:

Foros I, II y III: Para participar como Miembro Activo en uno de ellos, se deberá presentar un Programa o Planificación de la asignatura que dicta, en el cual se hayan suprimido datos identificadores, dejando solamente los siguientes: Provincia, Localidad, Año y Carácter de la Escuela (Pública, Pública de gestión Privada o Privada)

 

Foro IV: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación que relate una clase (o clases) de literatura juzgada como exitosa.

 

Foro V: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación en la que su autor/a haga explícitos los problemas referidos a la selección de textos literarios para un año escolar. Manifieste sus criterios de elección y proponga un corpus de lecturas literarias para un 4to o 5to año.

 

Foro VI: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación que dé cuenta de la investigación concluida o en curso y destacando los enfoques teórico – metodológicos de la misma.

 

Categorías de participación:

  • Miembros Activos: docentes que presenten Programa o Planificaciones anuales. (Foros I, II y III) (se certificarán 60 horas cátedra)
  • Expositores: Profesores, tesistas e investigadores que presenten Comunicaciones (Foros IV, V o VI) (se certificarán 60 horas cátedra)
  • Asistentes: alumnos de profesorados y docentes que no se inscriban en las otras categorías. (se certificarán 18 horas cátedra)

 

 

Fechas importantes:

  • Planificaciones: se recepcionarán hasta el 19 de setiembre del 2014, conjuntamente con la ficha de inscripción.
  • Resúmenes y Comunicaciones: se recepcionarán hasta el 5 de setiembre del 2014, conjuntamente con la ficha de inscripción.
  • Inscripción de Asistentes: las fichas serán recepcionadas hasta el 3 de octubre del 2014.

 

Formas de Presentación:

- Las Planificaciones o Programas deben exhibir en su carátula: Nombre de la asignatura, año y división o divisiones en la/s cual/es se dicta, carácter de la Escuela (Pública, Pública de gestión Privada o Privada) y Provincia. (Se solicita que la Planificación corresponda al año en curso o, en su defecto, al año 2013) Se deberá suprimir todo dato identificador personal o institucional fuera de los solicitados.

Ej 1:  Literatura, 5to Año, (5 divisiones), Escuela Pública de gestión Privada. Prov. Neuquén.

Ej 2: Literatura, arte y Sociedad, 4to Año, (1 división),  Escuela Pública, Prov. Río Negro.

Ej 3: Literatura y su didáctica. 2do Año. Instituto Terciario, Río Negro.

 

- Los Resúmenes de las Comunicaciones deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la Comunicación, autor o autores, Institución a la que pertenece/n y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible. Interlineado simple. Hojas A4. Márgenes 2 cm. En la misma página y como nota al pié, acompañar un brevísimo curriculum vitae.

 

- La Comunicación Su extensión no podrá superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida. 2.- Se presentará en la segunda hoja y a continuación del Resumen. 3.- En ella sólo constará título y autores/autores. 4.-Tipografía, interlineado y sangrías iguales al resumen.

 

Envíos a: forodidacticalyl@gmail.com

-- Los Programas o Planificaciones serán enviados como archivos adjuntos (en Word). “asunto”: ej: Planificación 4to, Programa 5to, Programa Instituto.

-- Las fichas de inscripción, los resúmenes y las Comunicaciones deberán enviarse en archivo adjunto cuyo “asunto” sea el apellido de su/s autor/es y/o inscriptos. 

 

 

Aranceles

·         Miembros activos: 250 pesos (hasta el 8 de agosto) y  300 pesos si el pago se efectúa con posterioridad.

·         Expositores: 300 pesos (hasta el 8 de agosto)  y 350 pesos si el pago se efectúa con posterioridad.

·         Asistentes docentes: 200 pesos (hasta el 8 de agosto) y 250 pesos si el pago se efectúa con posterioridad.

 

·         Asistentes estudiantes: 50 pesos

 

 

Info:    --  http://forodidacticalyl.blogspot.com.ar/

 

            --  forodidacticalyl@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA INSCRIPCIÓN: 

Segundo Foro Patagónico de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Nivel Medio

Ficha de inscripción

 

 

Nombre y apellido:

 

DNI:                                                                  Nacionalidad:

 

Dirección:                                                                                     Provincia:

 

E-mail:                                                                                           Tel. o cel:

 

Institución de pertenencia (Escuela, Instituto, Facultad, Universidad):

 

Condición:

ÿ Miembro Activo Foro (indicar número de Foro)

ÿ Expositor

ÿ Asistente docente

ÿ Asistente estudiante

 

Título de la Comunicación o datos de la Planificación:

 

 

Acciones de Documento