Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 9 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 5, Nro. 9, octubre de 2014. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Con mucho aroma a tierra mojada, y vestido marrón para la ocasión, abre nuevamente sus telas El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Esta vez los amigos vienen rápido, de todas partes, de las provincias, del otro lado del charco atlántico, de acá y de un poco más de las afueras. Los que llegan primero aprovechan para secarse las ropas hechas sopa, aunque, de nuevo, la alegría es la protagonista. Como siempre, mate de por medio, nos ponemos a charlar con los colegas profesores, estudiantes, artistas. Alumbrados en tonos canelas se ubican por turnos –esta vez son muchos-, Carut y Sequeira, Combret, Urbina, Campanaro, Castro, Musante y Nieto; Tomassoni y Bonavita, Marauda, Dubin, Fernández Cobo, Ronconi, Castro, Iriart y Tavernini. Finalmente, el bullicio va dejando paso al relato de una experiencia de trabajo con la narración oral en nuestra ciudad de La Plata,  a la investigación y su cruce con la docencia respecto de los consumos culturales de los jóvenes y la educación literaria. También, nos damos el momento para repensar algunas categorías en torno a la lógica escolar y la construcción del fracaso escolar, seguimos con una experiencia de alfabetización popular en Abasto, ahora más allá de las diagonales platenses, para llegar a la escuela y sus tramas entre lo institucional y las otras institucionalidades. Volvemos a los patios, evocamos escenas, anécdotas y tratamos de interpretarlas, a modo de preparar nuevas reflexiones e intervenciones. Así, continuamos con un ciclo de charlas y lecturas de poesía en una escuela secundaria donde los chicos se encuentran con los poetas, con el narrador-poeta que nos cuenta del amor, de la escuela, de la escritura y de andar en bicicleta, y con las reflexiones sobre cómo narrar la experiencia literaria. Entonados con este tema, escuchamos las narraciones de estudiantes adultos sobre distintas aristas de la sexualidad y se nos ofrecen discusiones a veces invisibilizadas sobre el sexismo en la lengua. Pero es más, como sin quererlo se pone peludo el toldo cuando hablamos de descolonizar la lengua y la literatura. Atamos cabos, soltamos amarras, y nos adentramos en las lecturas críticas sobre un libro que no es novela ni cuento, pero que raya la ridiculización de la docencia en las escuelas del conurbano bonaerense; de otro que sí es novela y empieza con dos hijos de ladrilleros muriéndose tendidos en un parque de diversiones; del último, sobre un relato de aventuras revelador de las posibilidades de contar el mundo desde Tierra del Fuego. Dicen los amigos que se siguen quedando, que la están pasando lindo. Entonces, sigamos hasta que cante el zorzal y despierte a los gallos.

 

Bienvenidos por novena vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

"Para contarte mejor". Una experiencia de narración oral en la escuela  por Silvia Carut y Graciela Sequeira (p. 2-12)

El gusto por la literatura gótica en los jóvenes, los vínculos con los consumos culturales y su impacto en la educación literaria por Abel Combret (p. 13-19)

La experiencia y el "fracaso  escolar" en la Educación Secundaria por Emmanuel Urbina (p. 20-32)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

La escritura como reconocimiento y apropiación: una experiencia literaria en el barrio El Carmen con alumnos del plan  Fines 2 por Gisela Campanaro (p. 33-40)

Más allá de las diagonales, una experiencia popular de alfabetización en la zona de Abasto por Agustín Castro; Florencia Musante; María Emilia Nieto (p. 41-51)

Poesía y escuela. Encuentro de poesía en la E.E.S N° 12: relato de una experiencia por Paula Tomassoni y Crisólogo Bonavita (p. 52-63)

 

Botellas al mar. Escritos de ficción

 

 

Nada por aquí nada más allá / Ciclo Lectivo / Desde que ando en bicicleta por Harry Marauda (p. 64-67)


Maquinaciones. Artículos

 

Descolonizar la lengua y la literatura (o por qué seguimos oteando el mundo desde las carabelas de Cristobal Colón por Mariano Dubin (p. 68-81)

La historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A proposito de Ricardo Piglia por Raquel Fernández Cobo (p. 82‒91)

Mirando el lenguaje con binoculares violetas: sexismo y androcentrismo en el lenguaje por María Fernanda Ronconi (p. 92-106)

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

El diaro de un joven trabajador por Pablo Castro (p. 107-111)

Los ladrilleros, los perros y nosotros a la vera de un camino arrasado por Andrea Iriart (p. 112-116)

Aguas Plomizas. Ayer fueron hielo, hoy son mi camino por Emiliano Tavernini (p. 117- 122)