Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Números Número 3 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 15:  Octubre de 2017
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Septiembre de 2017, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro. 3, octubre de 2011. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Para disipar las grises cenizas y las lluvias primaverales, El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura nos abre sus nuevas telas reforzadas del número 3.  Y qué mejor que un rojo pasión, sangre, y también con mucho de ají picante para engalanar a sus nuevas visitas.

En sintonía, algo alborotados y colorados, entran al toldo: Gómez, Green y Lugo; Cabral, Massarella y Pesclevi; Figueiredo Cabanas, Battistuzzi, Duarte y Gerbaudo; Aniluis, Coscarelli y Zanfardini. Los amigos que ya estaban bajan la voz y los reciben muy sonrientes. Entre los reflejos escarlatas se reafirma y se celebra el estusiasmo por escuchar qué nos tienen para contar: cómo resolvieron la enseñanza de la lengua en un proyecto de formación para el trabajo, en otro para la enseñanza de la literatura según la nueva escuela secundaria y en otro cómo manejar los talleres de escritura en esa enseñanza; qué ocurre cuando pasado reciente y memoria irrumpen de otras maneras en talleres de la educación no formal, qué pasa cuando se resignifican en una muestra de libros censurados en la última dictadura militar o qué estará sucediendo cuando los estudiantes de las carreras de Letras se reúnen con diversas personas para escribir literatura, qué fronteras se podrán leer en un cuento llamado "La frontera"; qué políticas persisten en la enseñanza de la lengua, en qué trampas se vuelven a enredar los nuevos diseños curriculares y en qué otras cuando se observan sus efectos en el canon escolar; qué hay de nuevo respecto de los estudios sobre los discursos, los aportes de líneas de la sociolingüística a la formación docente y qué nos pueden sugerir unos relatos que conjugan lo animal con las ánimas, son las buenas nuevas.
 

Bienvenidos por tercera vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Cuando la experiencia educativa no fue ni exitosa, ni sencilla, ni agradable: una propuesta de articulación entre la escuela y el trabajo por Estela Gómez (p. 2-13)

Literatura: poner el cuerpo en juego por Silvia P. Green (p. 14-23)

Anatema y resignificación o De cómo volví a hablar de "introducción, nudo y desenlace" -entre otras cosas, por supuesto-. Un caso de taller de escritura de cuentos en Secundaria Básica por Leonardo Lugo (p. 24-37)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Garabatos de una realidad presente sobre un pasado reciente: enseñanza, ficción, historia y memoria por María Celeste Cabral (p. 38-50)

Nocturnos enjambres, festines de letras y jengibres mutantes: un acercamiento al ambiente desbordado de las voces literarias por
Matías Massarella (p. 51-61)

Acerca de la experiencia Libros que muerden. La colección de los libros infantiles y juveniles censurados en la última dictadura por Gabriela Pesclevi (p. 62-69)


Botellas al mar. Escritos de ficción

 

 

La frontera por Gastón Figueiredo Cabanas (p. 70-73)



Maquinaciones. Artículos

 

Políticas educativas como políticas democráticas y de Estado: otras variables de investigación para el abordaje de los CBC por
Liza Battistuzzi (p. 74-86)

Visitantes al país del nunca jamás. Consideraciones en torno al canon escolar por María Dolores Duarte (p. 87-95)

Crispada e in-tolerante. Contra los "edificios de la indiferencia" por Analía Gerbaudo (p. 96-114)

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

El discurso social y las fronteras de lo que se puede pensar y decir por Raquel Aniulis (p. 115-119)

De animales y también de hombres por Adriana Coscarelli (p. 120-124)

Cabezas que piensan donde sus pies pisan por Lucía Zanfardini (p. 125-128)

Acciones de Documento