Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Secciones
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Secciones

 

  • La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

El toldo de Astier tiene elucubradores de una clase, un taller, un encuentro –sea cual fuera el título para la ocasión- con protagonistas conocidos o insospechados. Estas elucubraciones suponen un ejercicio de imaginación a veces casi extremo. Docentes de todos los niveles educativos y especialidades, en ejercicio o residentes, alfabetizadores, talleristas, autores de materiales didácticos, trabajadores sociales. Todo aquél que de pronto se las haya tenido que ver por alguna circunstancia con la enseñanza de la lengua y la literatura, al menos alguna vez, se ha desvelado. O lo ha desvelado qué saberes, qué textos, qué consignas, para quiénes y en dónde, con qué sentidos. Se trata de preguntas que nos ponen a manejar demasiadas variables en percepciones de tiempos instantáneos. Porque, no solamente los jugadores de fútbol gambetean aquí les ofrecemos jugadas para la enseñanza de la lengua y la literatura analizadas y explicadas por sus especialistas.

 

  • La lengua desbordada. Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

El toldo de Astier también tiene a colegas que protagonizan relatos de la enseñanza de la lengua y la literatura que se perciben como casi exóticos. Muchas veces tildados de extravagantes, de románticos, perdidos en ideas adolescentes acerca de cómo cambiar el mundo, trabajan en espacios y con personas cuyas historias casi fuerzan los parámetros habituales de la verosimilitud. Otros fuerzan esos parámetros persiguiendo la idea de que en las mismas instituciones educativas se pueden proponer enseñanzas de la lengua y la literatura a contrapelo de sus límites y determinismos históricos. Ayúdennos a divulgar lo que sus lenguas desbordadas tienen para decir.

 

  • Botellas al mar. Misceláneas 

En el toldo de Astier también cuchichean escritores, ensayistas, entrevistadores, periodistas. Por alguna razón u otra sus producciones no gozan de más ojos que las recorran. Autores y autoras del toldo que tienen, justamente, algo de sociedad secreta. Sus textos viborean entre manos de amigos, de compañeros, docentes, talleristas, cibernautas. No obstante, sus escritos tienen mucho de botellas en el mar a la espera de ser halladas por desconocidos. Rompa la botella, saque el papel y lea.

 

  • Maquinaciones. Artículos

En el toldo de Astier hay colegas muy estudiosos de las distintas formas que adquiere la enseñanza de la lengua y la literatura que ellos mismos asumen, que otros asumen, de distintas disciplinas que nos pueden decir algo sobre sus derroteros y complejidades. Inventan cantidad de hipótesis que sustentan en sus experiencias profesionales y/o de investigación. Maquinan, exacto. Y comparten aquí, en medio de las ventolinas que suben y bajan las telas del toldo, modos de reflexionar en sentido teórico esas enseñanzas.

 

  • Almacén de libros. Reseñas críticas

En el toldo de Astier hay un tráfico de libros. “Mirá éste, mirá el otro”, “yo tuve tal, lo presté y no me lo devolvieron más”, “me voy a comprar el de Pérez”, “saqué de la biblioteca de la escuela, del club, el de Fernández”. Como en los almacenes, y no en los grandes comercios, bajo el toldo circulan libros de alguna marca muy conocida, otras no tanto y de algunas que nos sorprenden. Suelen estar los productos clásicos y los que tan sólo encontramos allí. Pero, en todos los casos, se trata de libros que pueden revolvernos las ideas en rabiosas adhesiones o rechazos. Pasen al almacén y vean: tenemos buenos precios.