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El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

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Sumario

El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 7, Nro. 12, Abril de 2016. ISSN 1853-3124


Editorial

 

El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura abre de nuevo sus telas embestidas del rojo que en esta ocasión le tocaba en suerte. Pero casi como designio divino, o cosa de mandinga, se trata de un color que busca resistir al amarillo de los globos que finalmente nos estallaron en la cara. Rojo volcánico que da cuenta de las peleas, más que debates o discusiones, de los argentinos que estábamos convencidos de que ocurriría todo lo que está ocurriendo, de aquellos que ahora se dan cuenta y de aquellos que persisten en encontrarle alguna vuelta así como de aquellos que apoyan que pase lo que está pasando. Y pasa que “lo que está pasando” encuentra la dificultad de una puesta en palabras que no dispare uno u otro enojo acalorado, de sangre roja inyectada en los ojos, porque todas las teorías racionales y finalistas sobre la argumentación adecuada, o decorosa, se hacen añicos para quienes en este presente intentamos hacer una editorial de una revista universitaria que se propone abierta a diversidad de lectores y autores.  Y de una revista que entiende que la política hace, atraviesa, y es vector de ese acto político cotidiano de enseñar. Desde qué saberes, desde qué perspectivas, con qué ejemplos, con qué fuentes, qué conversamos con nuestros estudiantes y qué negamos conversar, de manera abierta o más distraía, qué aceptamos de sus posiciones y qué no, si recuperamos el disenso o no, o si lo hacemos como para salir del asunto, qué proponemos reflexionar y qué no, de qué manera, son decisiones constantes que constituyen la enseñanza de todas las disciplinas en todos los niveles y espacios educativos. No hay enseñanza desideologizada, neutral, pues la política se expresa en ella misma como distintas formas de ver el mundo. Veamos, entonces, si el toldo puede resguardar su mística y si el rojo de la pasión por la enseñanza es el único color-emoción que nos puede acompañar en este nuevo fogón encendido por las ganas de escuchar qué tienen para contarnos los amigos que hoy llegan al convite. 

Andino, Giordano, Spirito, Contreras, Cuestas, Gavarri, Roldán, Poggio, Provenzano, Rodriguez, Moya, Di Milita, Lopez Corral ya dejaron los bártulos en los catres en los que dormirán esta noche si la lluvia sigue. Ya mateando, comiendo bizcochos y chipá, nos vamos enterando de la censura por la presencia de "malas palabras" en la historias de unos extraterrestres que hacen "pis" y "caca escritas por estudiantes de una escuela de Berisso en la modalidad taller, o de cómo en un aula de una secundaria de Ensenada se pone en juego el radioteatro como un modo particular de reformular ciertos temas y formatos clásicos escolares para enseñar literatura. Justo ya va oscureciendo y el silbido del viento en los huequitos de las ventanas nos predispone para escuchar la experiencia de la visita de una maestra con su grupo de alumnos de primaria al cementerio de Recoleta, y de cómo surgieron las creepypastas y reescrituras tenebrosas de pinochos satánicos y princesas sangrientas. Otras voces, alentadas por la ronda y el diálogo reflexionan sobre la enseñanza de la lengua segunda con la figura del alienígena, ahora, para pensar la ajenidad de las lenguas extranjeras en el aula y sobre cómo Harry Potter con sus comunidades de fanáticos permiten repensar las prácticas de lectura de los jóvenes en relación a la construcción de sus subjetividades. No quedan afuera los androides portátiles, de bolsillo o escritorio, que también aparecen en otro relato que nos habla sobre la enseñanza del Inglés en una aplicación llamada Duolinguo. El narrador invitado para esta ocasión toma la palabra y entretanto nos cuenta sus escenas de la vida escolar, docencia y autoficción, registro de prácticas docentes y literaturidad. Otras amigas nos comentan sus maquinaciones sobre la gramática en el currículum de la nueva escuela secundaria con algunas propuestas para su enseñanza desde un enfoque cognitivo discursivo, sobre las consignas de escritura y el trabajo en el aula a partir de los repertorios tópicos y los acercamientos al saber narrativo desde otros objetos y prácticas culturales juveniles, o sobre la teoría de la enunciación y las marcas de la subjetividad que se inscriben en los libros de textos escolares con las ideas de sujeto, lengua y estructura escolar que allí se leen. Por suerte hace un rato paró la lluvia. La jornada va terminando y empezamos a pensar la vuelta a casa, pero no sin antes escuchar las lecturas de libros que traen algunas de las invitadas sobre una experiencia de investigación y docencia en los cursos de ingreso a las carreras de Geografía y Letras de la UNLP, sobre poéticas en cruce y los vínculos de Beatriz Guido con Silvina Ocampo, David Viñas y Julio Cortázar, entre otros, p sobre las 50 sombras de Grey y un estudio sociológico que analiza los nuevos órdenes de lo romántico en las formas populares y masivas del erotismo literario. 

 

  

Bienvenidos por decimosegunda vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

El extraño caso de los cuentos censurados por una directora de escuela por Fernando Andino (p. 2-18)

El amor y los bailes: la escritura novelesca en el secundario por Walda Giordano (p. 19-28)

El miedo y los alumnos de primaria: De una visita al cementerio a la escritura de creepypastas por Paula Spirito (p. 29-38)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua por María Contreras (p. 39-47)

Entre libros, túnicas y varitas: desbordando el mágico mundo de Harry Potter por Paula Cuestas (p. 48-55)

El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: aprender Inglés con Duolingo por Sandra Lorena Gavarri (p. 56-65)

 

Botellas al mar. Escritos de ficción


Satrapías por Javier Roldán (p. 66-79)

Maquinaciones. Artículos

 

Los artículos definidos e indefinidos y la distribución de la información por Anabella Poggio (p.80-93)

Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social por Mariana Provenzano (p. 94-104)

Las marcas del sujeto en los libros escolares por Marilén Rodríguez (p. 105-113)


Almacén de libros. Reseñas críticas

 

La identidad narrativa de Beatriz Guido y el cruce con otras poéticas por Cintia Di Milta (p. 114-117)

BDSM for dummies: formas de la autoayuda y la literatura popular en Cincuenta sombras de Grey por Manuela López Corral (p. 118-123)

Los ingresos a Letras y Geografía: nuevos marcos teóricos por Paula Moya (p. 124-128)