Sumario
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 12, Nro. 22, abril de 2021. ISSN 1853-3124
Editorial
Quisiera compartir con ustedes en esta editorial del número 22 de El Toldo de Astier, y luego de publicado su número aniversario doble 20/21 a manera de dossier, algunos datos o hechos relevantes de la historia de nuestra revista. Me refiero a cómo fue concebida y a cómo durante estos diez años, ya once, fuimos consolidando qué creemos que es una revista de divulgación universitaria, de acceso abierto, registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), aunque no catalogada como revista científica. Creo importante detenerme en este punto, es decir en lo que permite una revista clasificada como de divulgación respecto de otras, o de la mayoría, como científicas. Nos permite ampliar la diversidad de autoras y autores en relación con sus trayectorias, incluso estudiantes de profesorados correspondientes a distintos niveles educativos y disciplinas, todavía en formación de grado, o también con otros recorridos en cuanto trabajadores de la educación. Esta ampliación y diversidad se debe a que El toldo de Astier fue ideada como un proyecto de extensión de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura 1 del Profesorado en Letras, carrera que depende del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Pero también, se debe a que no es uno de sus requerimientos el tipo de evaluaciones estandarizadas que necesitan seguir las revistas científicas. Con ello, mucho del trabajo de la dirección, a mi cargo, y del comité editorial, a cargo de colegas que en gran parte ejercen la docencia e investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura de la misma FaHCE-UNLP, y además en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), al igual que yo, se centra en explicitarle a quien quiera publicar en alguna de nuestras secciones, y según sus características, que efectivamente lo puede hacer y que lo vamos a ayudar a que ocurra. Por un lado, están quienes dudan respecto de publicar en una revista universitaria porque nunca lo han hecho, por otro, quienes suponen que si no siguen nuestras líneas como grupo de docentes investigadores, no serán tenidos o tenidas en cuenta. Así, nuestro trabajo de edición para cualquier caso se funda en un intercambio respetuoso en el que tan solo se dirimen cuestiones de formato con las que sí debemos cumplir, pero que al mismo tiempo la categoría divulgación nos habilita una ductilidad en procura de variaciones que no traicionen, o acaso modifiquen en nombre de las formas, aquello que autoras y autores quieren comunicar, ya sea a manera de un artículo científico, pero que entienda que será leído por una diversidad de colegas, o a manera de escritos más ensayísticos de hecho muchas veces intimistas, autobiográficos, incluso multimodales. Esta ductilidad, además, nos permite que autoras y autores usen las formas de lenguaje inclusivo que deseen, o no. Asimismo, nos ha permitido que la revista sea incorporada como parte de las actividades académicas efectuadas en el marco del convenio con la Universidad de San Pablo (Brasil), actualmente renovado, y, en este sentido, que publiquemos trabajos en lengua portuguesa. La única pauta de evaluación es que lo expuesto en cada escrito no se articule en adjetivaciones descalificadoras de otras posiciones, porque se puede tomar posición argumentando sus motivos, insisto, respetuosamente a manera de desarrollo de qué líneas se siguen o no, qué autoras o autores se siguen o no, cómo entendemos la enseñanza de la lengua y la literatura, la alfabetización, las lecturas, las escrituras, las políticas educativas, los libros de texto, otros materiales didácticos, y demás (no voy a agotar todas las posibilidades, aunque lo intentara). En consecuencia, a lo largo de estos años, hemos colaborado con distintas enunciaciones. Están quienes expresan claramente con qué perspectivas acuerdan, con quienes las representan y con cuales no; están quienes sólo expresan marcos y autorías que sí reconocen y asumen, de modo que prefieren omitir otros posicionamientos, otras líneas de trabajo que abordan los mismos problemas o vinculados, y están quienes en este tomar posiciones, por ejemplo, realizan sistemas de referencias y asociaciones de perspectivas más allá de que sus propios autores o autoras hayan señalado en alguna otra publicación que entienden que no son posibles: razones epistemológicas, metodológicas, también ideológicas, mediante. Entonces, no se trata de ponerse a corregir en nombre de lo que estaría bien o mal, sino de dar lugar a estas enunciaciones que, si voy a mi caso en especial, de no hacerlo sería contradictoria con tantos años de estudio de las distintas lecturas a manera de tomar la voz para reafirmarse en sentidos que quien lee y pone en un escrito encuentra más allá de ese artículo o libro leído, no en él, sino en ese gran discurso social que es el inmenso y variado universo educativo. Y de acuerdo con sus propios intereses o creencias. Efectivamente, a partir de nuestro número aniversario 20/21 cambiamos el tono de aquellas primeras editoriales en las que tímida y juguetonamente salíamos al ruedo en el año 2010. También, seguramente, como forma de empezar a decir que no había una revista como esta que queríamos llevar a cabo cuando, por ejemplo, veíamos los aportes que estudiantes realizaban, y realizan, en sus trabajos para cátedras o asignaturas de las facultades o institutos de formación docente donde estudian, o de los que nos enterábamos oralmente y cada vez más al transitar distintos espacios de la formación docente universitaria que también reúnen diferentes recorridos e historias de vida por la docencia, en ámbitos de la educación formal como no formal, u otros. También, desde la investigación a través de la elaboración de tesis de grado y posgrado, participación en proyectos, lo mismo de extensión. Dicho lo anterior, entonces, vuelvo al plural. Invitamos a que lean los artículos y reseñas de este nuevo número de la revista que exponen sobre distintas maneras de pensar y realizar el trabajo docente todavía en tiempos de pandemia, sobre una serie de problemas de la formación docente en Letras e Historia, sobre consumos y prácticas culturales de las y los jóvenes, de niños y niñas, que necesitamos seguir conociendo en profundidad, como ciertos géneros multimediales y el freestyle; desarrollan propuestas y consignas de escritura para la educación secundaria, sobre el terror criollo y abordajes de la enseñanza. Los trabajos aquí presentados, siguiendo el índice del número por sus Secciones, son de Ana Atorresi, Omar Gingins y Daniela Reyes; Lautaro Domínguez; Lucía Reitano; Cristina Baroni y Constanza Trumper; Marinah Nogueira; Mercedes Pugliese; Diego García; María de los Ángeles Chimenti; Emilia O. Pozzoni; Andrea Steiervalt; Claudia Arias; Alejo E. González López Ledesma; Cecilia Linare.
Bienvenidas y bienvenidos al vigésimo segundo número de El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Como siempre, hay mates con bizcochos.
Firma, esta vez, Carolina Cuesta.
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Neste editorial de número 22 de El toldo de Astier, gostaria de compartilhar com vocês, depois de publicar o duplo número de aniversário (nº 20/21) como um dossiê, alguns dados ou fatos relevantes da história de nossa revista. Refiro-me a como ela foi concebida e como nestes dez anos, agora onze, temos consolidado o que acreditamos ser uma revista universitária de divulgação, de acesso aberto, cadastrada no Centro Argentino de Informação Científica e Tecnológica (CAICYT-CONICET), embora não catalogada como jornal científico. Acho importante refletirmos sobre esse ponto: afinal, o que uma revista classificada como de divulgação permite em relação às outras - ou a maioria - como as científicas? Permite-nos ampliar a diversidade de autores em relação às suas carreiras, incluindo alunos de graduação e de pedagogia ainda em formação, de diferentes níveis e disciplinas de ensino; e também de trabalhadores da área de educação. Essa expansão e diversidade se deve ao fato de que El toldo de Astier foi concebido como um projeto de extensão da área de Didática da Língua e Literatura 1 do curso de Letras, carreira filiada ao Departamento de Letras, da Faculdade de Letras e Ciências da Educação, da Universidade Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Mas, também, isso se deve ao fato de que o tipo de avaliação padronizada, que os jornais científicos precisam seguir, não é um de seus requisitos. Com isso, muito do trabalho da gestão, a meu cargo, e do comitê editorial, a cargo de colegas, que em grande parte lecionam e pesquisam na área da didática de língua e literatura da mesma FaHCE-UNLP, e também na Universidade Nacional Pedagógica (UNIPE), como eu, visa explicitar a quem quiser publicar, em qualquer uma das nossas secções, e de acordo com as suas características, que pode realmente fazer a publicação que deseja. E nós vamos auxiliar para que isso aconteça. De um lado, há os que duvidam da publicação em um jornal universitário porque nunca o fizeram; de outro, há os que supõem que se não seguirem nossas linhas, como grupo de professores pesquisadores, não serão aceitos, tidos ou levados em consideração. Todavia, nosso trabalho de edição para qualquer caso é baseado em uma troca respeitosa durante a qual apenas buscamos resolver questões do formato a ser cumprido. Tendo em vista que a categoria de divulgação nos permite uma flexibilidade em busca de variações que não traiam, ou talvez modifiquem, o que os autores desejam comunicar, seja na forma de um artigo científico - entendendo que será lido por uma variedade de colegas, ou na forma mais semelhante aos ensaios, muitas vezes mais íntimo, autobiográfico, até multimodal. Tal flexibilidade também permite que nós, os autores, possamos usar ou não as formas de linguagem inclusiva que quisermos.
Do mesmo modo, permite-nos incorporar a revista no âmbito das atividades acadêmicas desenvolvidas dentro do convênio com a Universidade de São Paulo (USP), no Brasil, parceria que foi atualmente renovada. E, nesse sentido, podemos publicar trabalhos em língua portuguesa. A única diretriz de avaliação é a que se afirma em cada redação: não deve se articular adjetivos que desqualificam os outros modos de pensar, as outras posições críticas, pois podemos nos posicionar, defender nossas ideias - insisto - de forma respeitosa, por meio do desenvolvimento de quais linhas estão sendo seguidas ou não, de quais autores estão sendo citados ou não; como se está entendendo o ensino de línguas e literatura, alfabetização, leitura, escrita, políticas educacionais, livros didáticos, outros materiais didáticos (não esgotarei todas as possibilidades, entretanto tentarei). Consequentemente, ao longo desses anos, temos colaborado com diferentes vertentes. Existem aqueles que expressam claramente com quais perspectivas concordam, quem os representam e com quem não estão dialogando. Também existem aqueles que apenas expressam referenciais e autorias que eles reconhecem e assumem, de modo que preferem omitir outras posições, outras linhas de trabalho, que abordem os mesmos ou problemas relacionados. E existem aqueles que assumem posições, por exemplo, fazem referência aos sistemas e às associações de perspectivas, até mais distantes do que seus próprios autores e autoras indicaram em alguma outra publicação, relações que eles entendem que não são possíveis: razões epistemológicas, metodológicas, também ideológicas, vieses. Então, não se trata de corrigir em nome do que seria bom ou mau, mas de dar origem a esses enunciados que, se eu for ao meu caso particular, seria até contraditório, depois de tantos anos de estudo, de tantas diferentes leituras, não fazer tais relações, como uma forma de fazer a voz se reafirmar nos sentidos que quem lê e coloca o que lê em um escrito encontra algo além daquele artigo ou livro lido. Não necessariamente neles, mas naquele grande discurso social que é o imenso e variado universo educacional. E de acordo com seus próprios interesses ou crenças.
De fato, a partir da nossa edição de aniversário 20/21, mudamos o tom em relação aos primeiros editoriais pelos quais entramos tímida e divertidamente no ringue em 2010. Também, certamente, podemos dizer que não existia nenhuma revista como esta que queríamos realizar quando, por exemplo, vimos as contribuições que os alunos davam e faziam em seus trabalhos para as disciplinas das faculdades ou dos institutos de formação de professores onde estudam; ou do que aprendemos oralmente e cada vez mais ao transitar em diferentes espaços de formação de professores universitários que reúnem também diferentes percursos e histórias de vida sobre a docência, nas áreas da educação formal e não formal, entre outras. Além da pesquisa até a elaboração de teses de graduação e pós-graduação, da participação em projetos, e até mesmo da extensão universitária. Dito isso, então, volto ao plural. Convidamos você a ler os artigos e as resenhas deste novo número da revista, eles expõem diferentes formas de pensar e de realizar o trabalho docente ainda em tempos de pandemia, a partir de uma série de problemas sobre a formação de professores em Letras e História, acerca do consumo e das práticas culturais de jovens, de crianças, práticas que precisamos continuar a conhecer em profundidade, como certos gêneros: multimídia e freestyle. Os textos desenvolvem propostas e slogans para a educação secundária, sobre o terror crioulo e as distintas abordagens para o ensino. Os trabalhos aqui apresentados, seguindo o índice do número por suas seções, são de: Ana Atorresi, Omar Gingins e Daniela Reyes; Lautaro Domínguez; Lucia Reitano; Cristina Baroni e Constanza Trumper; Marinah Nogueira; Mercedes Pugliese; Diego Garcia; María de los Ángeles Chimenti; Emilia O. Pozzoni; Andrea Steiervalt; Claudia Arias; Alejo E. González López Ledesma; Cecilia Linare. Bem-vindo e bem-vinda à vigésima segunda edição de El toldo de Astier. Propostas e estudos sobre ensino de línguas e literatura. Como sempre, há chimarrão com bolo (e também cafezinho).
Desta vez, assina Carolina Cuesta. |
Sumario
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
De vidrieras a contrapublicidades: una propuesta situada de enseñanza de la escritura en el nivel secundario por Ana Atorresi, Omar Gingins y Daniela Reyes (p. 3-15)
Un cuento de terror diferente. Visión cosmológica y del fantástico en un relato escolar por Lautaro Domínguez (p. 17-23)
Enseñanza del Canon literario en escuelas secundarias desde una perspectiva etnográfica y sociocultural por Lucía Reitano (p. 24-32)
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Hay un brillo en nuestros ojos: reflexiones en torno al hacer escuela en pandemia por Cristina Baroni y Constanza Trumper (p. 33-45)
Freestyle argentino: o sonho del pibe do trem/Freestyle argentino: el sueño del pibe del tren por Marinah Nogueira (p. 46-57)
Una escuela a un click de distancia por Mercedes Pugliese (p. 58-64)
Botellas al mar. Misceláneas
Las Prácticas del Lenguaje en el contexto de las clases virtuales por Diego García (p. 65-69)
Maquinaciones. Artículos
La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria por María de los Ángeles Chimenti (p. 70-81)
Narrativa multimedia y nuevas formas de comunicación digital: el fenómeno del chat fiction en la literatura de terror por Emilia Oriana Pozzoni (p. 82-92)
Aglutinaciones, ensambles y exclusiones: mecanismos de difuminación de la raigambre horizontal de los discursos sobre la didáctica de la lengua por Andrea Steiervalt (p. 93-108)
Almacén de libros. Reseñas críticas
Ensayar la enseñanza por Claudia Arias (p. 109-112)
Volver a Harry Potter: los lectores empíricos retornan del exilio por Alejo E. González López Ledesma (p. 113-120)
La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado por Cecilia Linare (p. 121-125)