Sumario
El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 4, Nro. 7, octubre de 2013. ISSN 1853-3124
Editorial
Unos meses pueden ser todo un invierno. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, abre sus telas en un rosa chicle con fuerte gusto a tutti frutti. Un rosado pop que alegra y endulza, luego de haber estado silenciosos durante las largas noches pampeanas y húmedas. De repente, ecos de charlas y discusiones pasadas debajo del toldo se acercan al galope. Es que no hay inundación que detenga el cráneo, el pensar y los decires que, como el agua que hemos puesto, empiezan a burbujear en la pava gigantesca que cuelga sobre el fogón. Con una pata en la academia y un pie en el barrio, cemento y barro, nos reencontramos en el camino con algunas de las amigas, y amigos, que se vienen acercando a la juntada.
Lamas, Lugo, Negrin, Gordon, Ruquet, Stedile,Tenshi, Condito, Hermida, Oviedo, Pascual, Rogers y Schinca nos cuentan, primero tirando el chicle en el cesto, claro, qué pasa cuando los libros van y vienen más allá de la clase de lengua, o cuando nos ofrecen relatos en miniatura pero desbordantes de significaciones; nos explican sobre la importancia de la oralidad en las prácticas literarias, la necesidad de repensar la evaluación en la formación de grado, las narraciones populares en las culturas virtual y audiovisual. También, nos enteramos del impulso de las revistas de crítica cultural, del mercado editorial independiente y la discusión política. Siempre hay recreo, así que aprovechamos para estirar un poco las piernas mientras recibimos a una muy joven poeta que consigue mantenernos bien atentos. Calentamos más agua, volvemos al debate, anotamos unos que otros datos, links, papelitos, ideas acerca de la escritura y la oralidad, la creación de la primera cátedra de literatura argentina y las aún vigentes discusiones sobre lo Nacional; nos pasamos textos sobre el deseo de narrar, narrado por una narradora, otro acerca de voces araucanas de hace más de un siglo, documentadas en La Plata y guardadas en Berlín, y otro más de autores latinos que hablan de los cuerpos sin pelos en la lengua.
Bienvenidos por séptima vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.
-1-
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
¿Conocen los bonsai?: enseñanza de la literatura, jóvenes y microficciones por Rosa Elena Lugo (p. 12-25)
Traidores de textos: volver a leer con los oídos por Marta Negrin (p. 26-34)
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Conocer las reglas para jugar el juego: evaluación, examen y acreditación en la formación de grado por Christofer Gordon (p. 35-42)
Más allá de la literatura: la construcción de mundos en la narrativa popular por Esteban Ruquet (p. 43-56)
Las armas de la crítica: debates en torno a la lengua, cultura e industria en publicaciones del último año por Verónica Stedile Luna (p. 57-72)
Botellas al mar. Escritos de ficción
Sentar cabeza por Tenshi Chesterton (p. 73-74)
Maquinaciones. Artículos
¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza-aprendizaje por Vanesa Condito (p. 75-90)
A cien años de la fundación de la cátedra de literatura argentina. Andamios en torno a una obra en construcción por Carola Hermida (p. 91-104)
La diversidad cultural, social y lingüística en la formación de maestros y profesores. Apuntes sobre un recorrido por María Inés Oviedo (p. 105-114)
Almacén de libros. Reseñas críticas
Desarticulaciones y la construcción de una memoria narrativa por Claudia Pascual Parada (p. 115-119)
Astier en los toldos por Geraldine Rogers (p. 120-128)
Alta cochinada. Latín, sexo y traducción (y sexo) por Germán Schinca (p. 129-133)