Sumario
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 9, Nro. 16, Abril de 2018. ISSN 1853-3124
Editorial
¡Llegamos al Toldo 16! A través de lluvias y lloviznas que parecieron interminables y desafiando vientos que todavía no sabemos qué se traen, lo conseguimos. Divisamos un batir de telas de un fucsia brillante y rabioso –una llamarada pop en medio de la gris ventolera- y nos apuramos a guarecernos, a organizar el fogón y la juntada. Mientras el agua para el mate se va templando en la pava grandota, también se van templando los ánimos de la concurrencia, porque las tormentas y los desconciertos siempre se transitan mejor en compañía. Con el mate circulando, empezamos a darle voz a nuestras preguntas.
Nos preguntamos por el grado de crudeza del invierno por venir, por el tiempo que nos pueda llevar espabilarnos del discurso de la desmemoria y la falsedad que nos llueve todos los días, desde unos medios de comunicación que creen que pueden crear el clima porque inventan los pronósticos (y varias veces han acertado). Nos preguntamos, en fin, cuánto va a durar la tormenta del neoliberalismo, que azota otra vez nuestros países latinoamericanos. También, por los nuevos vientos que embaten y desdibujan responsabilidades, en una complicidad que se retroalimenta entre el espectáculo mediático, los jueces en oferta, la vulnerabilidad social y un gobierno que palmea la espalda de los chocobares de turno. Lula condenado en una causa absurda y Marielle Franco brutalmente asesinada dan cuenta de que no solo en Argentina el odio es político, y que ese odio le va cambiando el semblante a nuestras democracias. Los asesinatos por la espalda de Rafael Nahuel y de Facundo Ferreyra son la expresión más desencajada de ese odio avalado por la falacia de la “seguridad”. En medio de todo esto, justamente porque está pasando y vuelven fantasmas que no creímos ver volver, nos decimos también que nada es irreversible.
Frente a un modelo que pretende lograr el monopolio de la expectativa, convenciéndonos de que todos los males del presente no son más que la extensión del pasado y que todo se resolverá en un futuro que nunca llega –brotes verdes en un semestre que nunca es éste- lxs docentes sabemos que tenemos mucho por hacer, en las calles y en las aulas. Cara a cara con nuestrxs estudiantes, sospechamos que el futuro ya llegó. Y así lo entendemos y afirmamos cuando reclamamos por paritarias justas y mejores condiciones de trabajo, cuando no admitimos que el ajuste lo paguen escuelas cerradas, comedores desmantelados o jubilaciones compulsivas. También, cuando no renunciamos a seguir pensando la enseñanza de la lengua y la literatura y los sentidos del trabajo docente en este contexto.
El futuro ya llegó. El Toldo de Astier con sus 16 números rompe el techo del 15% y recibe a Solustri, Malpere, Tapia y Lasota Paz, Campanaro y Poncetta, Lezcano y Rojas Delgado, Arias y González López Ledesma, Dellarciprete, Martínez Caballero y Pérez Escudero, Pasti y Rodríguez, Marcos Bernasconi, Morini, Serrano y Nuri. Entre un batir de telas de un rosa vivo y mates que van y vienen, nos van contando sus novedades: propuestas didácticas en torno a los cuentos de terror, o para pensar la enseñanza de las preposiciones entre el sentido y la normativa, o sobre la poesía que entra y sale del aula cuando su enseñanza se vincula con canciones, caligramas y otras especies de lo poético halladas en la calle o en las redes. Hay quienes cruzan el charco para un acercamiento comparativo entre los Diseños Curriculares de Prácticas del Lenguaje en la Provincia de Buenos Aires y de Lengua Castellana y Literatura en Madrid. Otras voces nos cuentan sobre experiencias de enseñanza de la literatura en un colegio preuniversitario de La Plata o reflexionan sobre las concepciones de lo literario, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula y diversos sentidos de la inclusión a partir de la producción de un booktráiler con alumnos de secundaria. La dramaturgia es una vía propicia para abrir preguntas sobre lo que implica para alumnos y docentes “poner el cuerpo”, en la escena, en el aula, en nuestro trabajo con la enseñanza, mientras que un taller de lengua y cultura guaraní interviene los modos de pensar la enseñanza de la lengua y a los sujetos de esa enseñanza. Una historieta escalofriante nos hace tragar saliva, antes de encontrarnos con las reseñas sobre un grupo de docentes universitarios que repiensa la enseñanza de la argumentación, sobre una investigación acerca del problema del fracaso escolar y las clases populares en Brasil, y sobre la poesía como una forma de combate.
Bienvenidos por decimosexta vez. Pasen nomás al Toldo que hay lugar y mate con bizcochos.
Firma esta vez Malena Botto.
Sumario
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Preposiciones: entre el sentido y la normativa por María Bernarda Malpere (p. 2-8)
La poesía amorosa en las redes sociales: la apropiación del lenguaje poético dentro y fuera del aula por Sofía Eva Solustri (p. 9-29)
De terror: planificar secuencias didácticas para primer año de secundaria por Stella Maris Tapia y Cecilia Lasota Paz (p. 30-41)
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Palabra escrita, palabra traicionada. Lo vital en el aula y en la escena por Gisela Campanaro y Julián Poncetta (p. 42-49)
Contar la lengua: relato de una experiencia con la enseñanza del guaraní por Carmen Lezcano y Daniel Rojas Delgado (p. 50-60)
Botellas al mar. Misceláneas
La criada por Germán Pasti y Federico Rodríguez (p. 61-66)
Maquinaciones. Artículos
La inclusión de medios digitales en la enseñanza de la Literatura: estallidos y discusiones de sentido en la producción de un booktráiler por Carolina Arias y Alejo Ezequiel González López Ledesma (p. 67-85)
Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes por Rubén Dellarciprete (p. 86-105)
Primer acercamiento comparativo a los Diseños Curriculares de Prácticas del Lenguaje y Literatura de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad de Madrid (España) por Inés Martínez Caballero y María Pérez Escudero (p. 106-114)
Almacén de libros. Reseñas críticas
Opinar y decir lo propio...: repensar la enseñanza de la argumentación por Luisina Marcos Bernasconi (p. 115-118)
Las relaciones entre lenguaje y escuela. Una aproximación a la problemática del fracaso escolar de los niños de clases populares en Brasil por Luciana Daniela Morini (p. 119-123)
La Noche del Destino: poesía de combate por Arturo Serrano y Fer Nuri (p. 124-129)