Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Números Número 1 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 15:  Octubre de 2017
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Septiembre de 2017, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 1, número 1, octubre de 2010. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Los artículos, reseñas y el cuento que inauguran El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura son exactamente eso: inaugurales. Fueron pedidos, también invitados, para este primer número porque quisimos que la revista se concretara de una buena vez. Por ello, algunos de los autores forman parte del comité académico y editorial. Por ello, algunos de sus autores han sido o son nuestros alumnos, colegas, amigos. Por ello, también estos trabajos representan el concepto de publicación que queremos compartir con los lectores y futuros colaboradores: la variedad. No hay paradoja. Cada uno con su estilo, inquietudes, referencias teóricas que en algunos casos se cruzan -pero con distintos usos-, problemas, temas, son escritos que dialogan o polemizan entre sí. Estas voces, cada una a su manera, se recortan bajo el toldo haciendo oír sus versiones de otras que, eso sí, siempre hablan de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Nos parece escuchar algo. Che, traé más sillas: Demarco, García Orsi, Maranguello, da Silva, Labeur, Saxe, Spinelli; Depetri, Frugoni, Riestra, Prósperi, González y Botto. ¡Córranse un poco! ¡Entren!, pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Clepsidra por Lucas Demarco

En clave fantástica. Una propuesta de enseñanza de la literatura por Ana García Orsi

La vestidura estrafalaria de la escritura en la escuela: otros modos de leer y de escribir literatura por Carolina Maranguello


La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Yo no soy uno: soy muchos-los otros en mí por Ezequiel Theodoro da Silva

Nueve minutos. Escritura vertiginosa en la formación docente en Letras por Paula Labeur

La escritura y la vida. Reflexiones desbordadas sobre el taller de escritura creativa de UTOPÍA por Facundo Nazareno Saxe


Botellas al mar. Escritos de ficción

 

Un lugar común por Federico Depetri


Maquinaciones. Artículos

 

La literatura dentro y fuera de la escuela (y en el medio) por Sergio Frugoni

Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? por Dora Riestra

Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura por Diana Spinelli


Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Una buena noticia sobre esos días de miércoles por Malena Botto

La literatura infantil: en busca de un origen, una definición y una posición por Lucía González

Borde, devenir y apuestas de un profesor gozoso por Germán Prósperi

Acciones de Documento