Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 1 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 1, número 1, octubre de 2010. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Los artículos, reseñas y el cuento que inauguran El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura son exactamente eso: inaugurales. Fueron pedidos, también invitados, para este primer número porque quisimos que la revista se concretara de una buena vez. Por ello, algunos de los autores forman parte del comité académico y editorial. Por ello, algunos de sus autores han sido o son nuestros alumnos, colegas, amigos. Por ello, también estos trabajos representan el concepto de publicación que queremos compartir con los lectores y futuros colaboradores: la variedad. No hay paradoja. Cada uno con su estilo, inquietudes, referencias teóricas que en algunos casos se cruzan -pero con distintos usos-, problemas, temas, son escritos que dialogan o polemizan entre sí. Estas voces, cada una a su manera, se recortan bajo el toldo haciendo oír sus versiones de otras que, eso sí, siempre hablan de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Nos parece escuchar algo. Che, traé más sillas: Demarco, García Orsi, Maranguello, da Silva, Labeur, Saxe, Spinelli; Depetri, Frugoni, Riestra, Prósperi, González y Botto. ¡Córranse un poco! ¡Entren!, pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Clepsidra por Lucas Demarco

En clave fantástica. Una propuesta de enseñanza de la literatura por Ana García Orsi

La vestidura estrafalaria de la escritura en la escuela: otros modos de leer y de escribir literatura por Carolina Maranguello


La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Yo no soy uno: soy muchos-los otros en mí por Ezequiel Theodoro da Silva

Nueve minutos. Escritura vertiginosa en la formación docente en Letras por Paula Labeur

La escritura y la vida. Reflexiones desbordadas sobre el taller de escritura creativa de UTOPÍA por Facundo Nazareno Saxe


Botellas al mar. Escritos de ficción

 

Un lugar común por Federico Depetri


Maquinaciones. Artículos

 

La literatura dentro y fuera de la escuela (y en el medio) por Sergio Frugoni

Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? por Dora Riestra

Los "traficantes de cultura": sobre agentes y enseñanza de la literatura por Diana Spinelli


Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Una buena noticia sobre esos días de miércoles por Malena Botto

La literatura infantil: en busca de un origen, una definición y una posición por Lucía González

Borde, devenir y apuestas de un profesor gozoso por Germán Prósperi