Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Números Número 9 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 15:  Octubre de 2017
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Septiembre de 2017, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 5, Nro. 9, octubre de 2014. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Con mucho aroma a tierra mojada, y vestido marrón para la ocasión, abre nuevamente sus telas El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Esta vez los amigos vienen rápido, de todas partes, de las provincias, del otro lado del charco atlántico, de acá y de un poco más de las afueras. Los que llegan primero aprovechan para secarse las ropas hechas sopa, aunque, de nuevo, la alegría es la protagonista. Como siempre, mate de por medio, nos ponemos a charlar con los colegas profesores, estudiantes, artistas. Alumbrados en tonos canelas se ubican por turnos –esta vez son muchos-, Carut y Sequeira, Combret, Urbina, Campanaro, Castro, Musante y Nieto; Tomassoni y Bonavita, Marauda, Dubin, Fernández Cobo, Ronconi, Castro, Iriart y Tavernini. Finalmente, el bullicio va dejando paso al relato de una experiencia de trabajo con la narración oral en nuestra ciudad de La Plata,  a la investigación y su cruce con la docencia respecto de los consumos culturales de los jóvenes y la educación literaria. También, nos damos el momento para repensar algunas categorías en torno a la lógica escolar y la construcción del fracaso escolar, seguimos con una experiencia de alfabetización popular en Abasto, ahora más allá de las diagonales platenses, para llegar a la escuela y sus tramas entre lo institucional y las otras institucionalidades. Volvemos a los patios, evocamos escenas, anécdotas y tratamos de interpretarlas, a modo de preparar nuevas reflexiones e intervenciones. Así, continuamos con un ciclo de charlas y lecturas de poesía en una escuela secundaria donde los chicos se encuentran con los poetas, con el narrador-poeta que nos cuenta del amor, de la escuela, de la escritura y de andar en bicicleta, y con las reflexiones sobre cómo narrar la experiencia literaria. Entonados con este tema, escuchamos las narraciones de estudiantes adultos sobre distintas aristas de la sexualidad y se nos ofrecen discusiones a veces invisibilizadas sobre el sexismo en la lengua. Pero es más, como sin quererlo se pone peludo el toldo cuando hablamos de descolonizar la lengua y la literatura. Atamos cabos, soltamos amarras, y nos adentramos en las lecturas críticas sobre un libro que no es novela ni cuento, pero que raya la ridiculización de la docencia en las escuelas del conurbano bonaerense; de otro que sí es novela y empieza con dos hijos de ladrilleros muriéndose tendidos en un parque de diversiones; del último, sobre un relato de aventuras revelador de las posibilidades de contar el mundo desde Tierra del Fuego. Dicen los amigos que se siguen quedando, que la están pasando lindo. Entonces, sigamos hasta que cante el zorzal y despierte a los gallos.

 

Bienvenidos por novena vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

"Para contarte mejor". Una experiencia de narración oral en la escuela  por Silvia Carut y Graciela Sequeira (p. 2-12)

El gusto por la literatura gótica en los jóvenes, los vínculos con los consumos culturales y su impacto en la educación literaria por Abel Combret (p. 13-19)

La experiencia y el "fracaso  escolar" en la Educación Secundaria por Emmanuel Urbina (p. 20-32)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

La escritura como reconocimiento y apropiación: una experiencia literaria en el barrio El Carmen con alumnos del plan  Fines 2 por Gisela Campanaro (p. 33-40)

Más allá de las diagonales, una experiencia popular de alfabetización en la zona de Abasto por Agustín Castro; Florencia Musante; María Emilia Nieto (p. 41-51)

Poesía y escuela. Encuentro de poesía en la E.E.S N° 12: relato de una experiencia por Paula Tomassoni y Crisólogo Bonavita (p. 52-63)

 

Botellas al mar. Escritos de ficción

 

 

Nada por aquí nada más allá / Ciclo Lectivo / Desde que ando en bicicleta por Harry Marauda (p. 64-67)


Maquinaciones. Artículos

 

Descolonizar la lengua y la literatura (o por qué seguimos oteando el mundo desde las carabelas de Cristobal Colón por Mariano Dubin (p. 68-81)

La historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A proposito de Ricardo Piglia por Raquel Fernández Cobo (p. 82‒91)

Mirando el lenguaje con binoculares violetas: sexismo y androcentrismo en el lenguaje por María Fernanda Ronconi (p. 92-106)

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

El diaro de un joven trabajador por Pablo Castro (p. 107-111)

Los ladrilleros, los perros y nosotros a la vera de un camino arrasado por Andrea Iriart (p. 112-116)

Aguas Plomizas. Ayer fueron hielo, hoy son mi camino por Emiliano Tavernini (p. 117- 122)


Acciones de Documento