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Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

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Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
  

 

Jugamos con trabalenguas

En esta oportunidad les compartimos una propuesta para primer ciclo de escuela primaria.

Erika* elaboró consignas para trabajar con trabalenguas. En este caso se trata de un trabalenguas viejísimo, que en diferentes versiones seguramente conocemos nosotros, nuestros padres y también los abuelos.

Como no puede ser de otra forma, aprovechamos para trabajar saberes de lengua y literatura, como por ejemplo, las características de algunas formas de lírica, el juego sonoro que proponen las rimas y la oposición j-g.

 

Te invito a leer la siguiente poesía titulada “Había una vieja Virueja”, primero te pido que lo leas en familia y luego elijas un verso, lo practiques con atención, una vez que lo hayas ensayado muchas veces deberás decirlo en voz alta y desafiar a que también lo hagan en casa. 

Antes te explico que los poemas tienen diversas partes que lo componen, por ejemplo: “los versos” son cada una de las líneas que componen un poema o sea las oraciones que están allí y una “estrofa” es el conjunto de versos que forman un poema. Los poemas pueden tener una o muchas estrofas diferentes y distinta cantidad de versos.

 

Para leer el trabalenguas pueden clikear en este link

https://www.educ.ar/recursos/153212/una-vieja-virueja,-an%C3%B3nimo/download/inline 

 

Ahora contestá estas preguntas: 

¿Fue difícil decir en voz alta la poesía? 

¿Con qué palabras se les trabó la lengua? Escribilas en tu cuaderno. 

¿Qué sonidos son los que más se repiten?

 

A continuación miremos estos cuatro versos:

Tenía tres hijos, 

virijos, virijos (…)

 

Otro iba al colegio, 

viregio, viregio (…)

 

¿Cómo suena la “j” en hijos y cómo suena la “g” en colegio? ¿Suenan parecido o son diferentes? Subrayá las palabras que suenan como la “j” en hijos o la “g” en colegio:

gato

caja

magia

jugo

gol

mojado

gente

tijera

genio

 

 

Y para continuar trabajando con trabalenguas y saberes de la alfabetización, la lengua y la literatura pueden revisar estas otras consignas que aparecen en los cuadernillos de la Serie Seguimos Educando, donde trabajó Erika y también algunos de los que hacemos esta revista.

https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/2621 (pág. 47 y 58)

 

 

* Erika Maidana es Profesora de Primero y Segundo ciclo de la E.G.B, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) como Licenciada en la Enseñanza en Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria. Actualmente se desempeña como docente de nivel primario, es profesora en el Profesorado Universitario de Educación Inicial de la UNIPE y en la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria. A su vez, colabora en los proyectos de investigación del área de Lengua y Literatura de la misma universidad. 

erikamaidana19@gmail.com