Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 7 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 4, Nro. 7, octubre de 2013. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Unos meses pueden ser todo un invierno. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, abre sus telas en un rosa chicle con fuerte gusto a tutti frutti.  Un rosado pop que alegra y endulza, luego de haber estado silenciosos durante las largas noches pampeanas y húmedas. De repente, ecos de charlas y discusiones pasadas debajo del toldo se acercan al galope. Es que no hay inundación que detenga el cráneo, el pensar y los decires que, como el agua que hemos puesto, empiezan a burbujear en la pava gigantesca que cuelga sobre el fogón. Con una pata en la academia y un pie en el barrio, cemento y barro, nos reencontramos en el camino con algunas de las amigas, y amigos, que se vienen acercando a la juntada.

 

Lamas, Lugo, Negrin, Gordon, Ruquet, Stedile,Tenshi, Condito, Hermida, Oviedo, Pascual, Rogers y Schinca nos cuentan, primero tirando el chicle en el cesto, claro, qué pasa cuando los libros van y vienen más allá de la clase de lengua, o cuando nos ofrecen relatos en miniatura pero desbordantes de significaciones; nos explican sobre la importancia de la oralidad en las prácticas literarias, la necesidad de repensar la evaluación en la formación de grado, las narraciones populares en las culturas virtual y audiovisual. También, nos enteramos del impulso de las revistas de crítica cultural, del mercado editorial independiente y la discusión política. Siempre hay recreo, así que aprovechamos para estirar un poco las piernas mientras recibimos a una muy joven poeta que consigue mantenernos bien atentos.  Calentamos más agua, volvemos al debate, anotamos unos que otros datos, links, papelitos, ideas acerca de la escritura y la oralidad, la creación de la primera cátedra de literatura argentina y las aún vigentes discusiones sobre lo Nacional; nos pasamos textos sobre el deseo de narrar, narrado por una narradora, otro acerca de voces araucanas de hace más de un siglo, documentadas en La Plata y guardadas en Berlín, y otro más de autores latinos que hablan de los cuerpos sin pelos en la lengua.

 

Bienvenidos por séptima vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.


 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

¿Querés llevarte un libro? Oportunidades para nuevas lecturas por Adolfo Marcelo Lamas (p. 2-11)

¿Conocen los bonsai?: enseñanza de la literatura, jóvenes y microficciones por Rosa Elena Lugo (p. 12-25)

Traidores de textos: volver a leer con los oídos por Marta Negrin (p. 26-34)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Conocer las reglas para jugar el juego: evaluación, examen y acreditación en la formación de grado por Christofer Gordon (p. 35-42)

Más allá de la literatura: la construcción de mundos en la narrativa popular por Esteban Ruquet (p. 43-56)

Las armas de la crítica: debates en torno a la lengua, cultura e industria en publicaciones del último año por Verónica Stedile Luna (p. 57-72)

 

Botellas al mar. Escritos de ficción

 

Sentar cabeza por Tenshi Chesterton (p. 73-74)



Maquinaciones. Artículos

 

¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza-aprendizaje por Vanesa Condito (p. 75-90)

A cien años de la fundación de la cátedra de literatura argentina. Andamios en torno a una obra en construcción por Carola Hermida (p. 91-104)

La diversidad cultural, social y lingüística en la formación de maestros y profesores. Apuntes sobre un recorrido  por María Inés Oviedo (p. 105-114)

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Desarticulaciones y la construcción de una memoria  narrativa por Claudia Pascual Parada (p. 115-119)

Astier en los toldos por Geraldine Rogers (p. 120-128)

Alta cochinada. Latín, sexo y traducción (y sexo) por Germán Schinca (p. 129-133)